La censura en internet. Por Mugretone Interior.
Hay mucha gente que prefiere no esperar a que sean los gobiernos los que censuren contenidos en Internet. Hablo de gente que ha montado sus foros de discusión y que se permiten el lujo de censurar los mensajes que no están de acuerdo con su opinión.

¿Entonces para qué lo llaman foro de discusión? Dicen que son foros libres, que puede entrar cualquiera y que pueden expresar su opinión libremente. Pero en algunos casos no es así. Este no es otro reportaje de "Al descubierto", pero casi...

Yo modero la lista de los Webelos y allí no hay ningún tipo de censura, como sé que no la hay en otras listas como la de Punkrockandpowerpop o la de Spanky Darth Vaders, en las que suelo escribir. Pero conozco otras relacionadas con el Punk (al menos eso creen) en las que hay censura, y en una de ellas incluso se reservan el derecho de admisión si te llamas fulanito, o te expulsan directamente si tu opinión no coincide con la del "Jefe".
De hecho, una de estas listas se creó única y exclusivamente para excluirme a mí (que importante soy) y a un par de personas más. Todos escribíamos en una lista libre y sin censura; pero como el mafioso de turno se sentía atacado y no podía controlarnos, ni cerrarnos la boca; creó una nueva lista con las mismas personas de la anterior (menos los no elegidos). Una nueva "superlista elitista" para poder manipularlo todo, excluir a personas y censurar a su libre albedrío mensajes que no coincidieran con su "ideología" o que pudiesen afectar a las ventas de su "negocio". Es decir una lista fascista en la que sólo se admiten chupaculos y pelotilleros del "Régimen", gente a la que no le importe que en cualquier momento ellos pueden ser los censurados o los expulsados. Es increíble a lo que llega la gente. Y la culpa la tienen los borregos que le siguen calladitos, esperando recibir alguna migaja del pastel. El oficio de chupaculos es muy duro...
No entiendo por qué los llaman foros de discusión cuando se censuran los mensajes. Mensajes que ellos no consideran "interesantes" o mensajes que "ofenden" al pez gordo de turno. Pero no los mensajes que ofenden a personas normalitas sin un "cargo" en el mundillo farandulero que tienen montado; esos mensajes, no los censuran. En vez de foros de discusión se deberían llamar foros de opinión única, y poner un letrerito de" prohibido escribir cosas que no nos gusten". No está prohibido pensar diferente, está prohibido escribir esa opinión si no es "políticamente correcta"... Hay que joderse.
Coño, yo creo que un foro en Internet sobre Punk Rock es para discutir sobre gustos musicales, sobre grupos, discos, conciertos, promotores, el precio de las entradas, distribuidores... y por qué no, para denunciar situaciones injustas que rodeen a la "escena". Pero claro, cuando las mafias no pueden defenderse porque se les pillaría en una mentira, es más fácil censurar el mensaje y amenazar con dar una paliza (me ha pasado muchas veces). Luego, de cara al público, se pone como excusa que "ese mensaje no hablaba de música" (el "topic" del foro). ¿Desde cuándo hablar de conciertos no es hablar de música? Cuando además hay otros 300 mensajes que no hablan para nada de música y que no son censurados porque han sido escritos por un amiguito o porque sencillamente no les hacen daño. Lo que ocurre es que las verdades duelen.
Ojo, no estoy en contra de las listas moderadas por un moderador que oriente un poco las discusiones y que llame a la calma en los momentos más sangrientos. No estoy en contra de los moderadores, estoy contra los censores.
¿No entiendo qué puede pasar por la cabeza de estos tipos para creerse con la autoridad divina suficiente para censurar a nadie?
Si tú has creado un foro en Internet tienes derecho a censurar los mensajes que te de la gana (avisándolo antes; cosa que ninguno de estos tipos hizo. Lo avisaron después o sobre la marcha). Eso nadie te lo impide, Internet es libre. Pero precisamente, por eso, porque es libre, deberíamos dar ejemplo. Censurar no es ético. Nada justifica la censura. ¿Por qué si algo no te gusta, lo censuras? ¿ Pensar distinto, tener otras opiniones, decir la verdad, es algo tan grave? Hace años que se murió Franco y parece que a muchos aún les sigue tirando ese rollito, esos métodos.
Yo, desde luego, no pienso escribir en esos foros, ni colaborar con esa gente, ni apoyar a nadie que utilice esos métodos. Estoy un poco harto de este tipo de medidas y de estos oscuros tejemanejes. Me da igual que me censuren mí, a otra persona, o a mi peor enemigo: esa no es una propuesta válida. La censura apesta, pero más apesta el censor y los que lo consienten y le dan la razón. Y también los que se callan sabiendo que está mal.
Es lamentable, y más en un medio como Internet, que nació completamente libre. Desgraciadamente ahora los gobiernos se lo quieren cargar con regulaciones y majaderías; si no se lo cargan antes estos "usuarios".

Por supuesto cualquier respuesta a éste u otro tema en modo de columna será publicada en este fanzine. Y sin meter tijera.
Mugretone.


Hay que ir a los conciertos. Por la Srta. Pepis.
Hola amigos de superpunk:
No se como será en la capital del reino, pero aquí en provincias, estamos hasta´l chocho y los cojones de que cuando haya conciertos punks siempre vayamos los mismos (es decir 30 pringaos)...
Bueno, hablo de punk "de verdad", ya que cuando tocan jevilongis.politiqueros (mejor no doy nombres para no ensuciar las páginas de este fanzine) incomprensiblemente se llenan los sitios.
Así que la pescadilla se muerde la cola, los promotores dejan de traer grupos, después la gente se queja de que no hay nada, y así hasta aburrir...
Oséase, que hay que ir a los conciertos!
La Srta. Pepis

La tercera generación de la copia. Por Poison Bambee.
He estado contemplando las áridas praderas del desierto de Arizona en los USA. No sé si por fin he encontrado el sentido a mi vida, pero desde luego he visto un gran paralelismo con el panorama musical, en general.
Creo que la culpa del desértico vacío la tiene sin duda la proliferación como champinones de discos inmundos. La tercera generación de la copia. Probablemente si tienes 15 años, la pasividad-agresividad, y quieres ser distinto a tus amigos; bien para impresionar al otro sexo o para causar dolor de cabeza a tus progenitores, decidas volverte punk rocker. Si pones la tele (bueno la tele obviamente no la pongas), la radio… te puedes encontrar con algún programa local que pinchen ese escozor de almorrana que es el grindcore: entonces te lías el petate y te vas a las okupas. O tal vez te pongas Radio 3, te pones flores en el pelo, te vistes de asexual y te compras lo ultimo de la Yuayua Inri… Luego, los mas avispados, los curiosos e intrépidos, se ponen a rebuscar en las tiendas de discos (que Dios les perdone), a ver si encuentran algo que les ocupe la mente onanista, entre vistazo y vistazo a las tórridas paginas del playbois. Total para encontrar un disco de algún grupo que imita a Lag Wagon, que a su vez imitan a NOFX, que a su vez se imitan a si mismos en sus mejores tiempos. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO CON NUESTROS JÓVENES?
Como no se puede entrar en un concierto hasta entraditos en los 18, la escena local de bandas subnormales, y el mismo deseo de tocar no lo desarrollan. Como la única música a la que son expuestos es la de los anuncios, lo único que quieren hacer es salir a tomar pastis. Ojalá repusieran La Bola de Cristal. Ya sé que es impensable para nuestro gobierno… Yo por lo menos simpaticé con los pelos de colores, y aprendí a amar la nueva ola… Menos mal que nos queda Portugal…
Y Portugal, que queda a la izquierda, es el internele. Bendito sea este medio en el que puedes escribir lo que te de la gana y al que todos pueden acceder. Bendito sea. Con el tiempo este va a ser el único lugar donde podrás escuchar punk rock si eres menor de edad. Así es que hagamos buen uso del medio.
Que políticamente amable estoy hoy.
Me voy a pintar las uñas de los pies.
Poison Bambee.

¿El Punk está en las letras? Por Elvis Reagan.
Hay muchos individuos, entre los que no me incluyo, que desprecian a los grupos Punk que tienen letras cachondas. Estos tipos piensan que el Punk debe ser algo serio, combativo, anti sistema... vamos que debe ofrecer un mensaje, algo, incluso político.
No voy a hablar de Punk y política, que siempre hablo de lo mismo: voy a hablar de la temática de las letras de las canciones, sin entrar a analizar su contenido.
¿Es menos Punk un grupo que prefiere cantar a las tetas de su novia que otro que canta a la insumisión, o que uno que habla de sentimientos personales (que horror)? Curiosamente estos tipos, partidarios del Punk serio, sólo se quejan de los grupos españoles, porque son las letras que entienden, pero luego escuchan a Toy Dolls, por poner un ejemplo, y se les hace el culo pesicola mientras Olga canta sobre el coche de Tommy o nos cuenta que la hija del vicario se ha quedado preñada. Aunque también pasa al revés. Hay gente que pasa del Punk serio y prefiere el cachondeo y rechaza a la Polla Records, por poner otro ejemplo, y luego se le cae la baba con Dead Kennedys (un grupo bastante comprometido políticamente). La barrera del idioma es muy puñetera. Pero la "punkitud" de un grupo no se mide por su lengua materna. Hay grupos Punk en todos los países. De hecho a mí me resultan más punkis los que cantan en idiomas centro europeos, y eso que no entiendo ni jota de lo que dicen.
En lo referente a las letras, yo prefiero el Punk cachondo en plan Not Sensibles, pero me encantan grupos comprometidos políticamente como Oxymoron. Aunque lo cierto es que los panfletos políticos ya están muy vistos, ¿no se cansaran de cantar lo mismo?
Y luego están los que hacen Punk emotivo, o los que reflejan en sus canciones "vivencias personales y sentimientos internos"; eso es lo peor. Y no nos olvidemos de las letras que sin ser serias, ni ser cachondas, son simplemente historias de terror, homenajes a películas, a artistas, a garitos... Simplemente gente que cuenta que le gusta rascarse los pies mientras lee un tebeo de la Patrulla X. Hay un límite entre los llorones y la gente normal... Y, por supuesto, no nos olvidamos de los políticamente incorrectos (estos tienen más mérito, pues es un punto de actitud muy importante).
Especialmente me encantan las letras de los grupos españoles de los 80, las no políticas, las de Desechables o Pegamoides... intentaban ser crueles, ser malos, ser punkis o ser nueva ola, pero escuchadas hoy suenan muy inocentes. "El extraño caso del hombre serio y formal", "La rebelión de los electrodomésticos"... encantadoras.
No obstante, y ahora respondo a la pregunta del título de mi columna, los textos de las canciones no hacen que estas sean o no sean Punk. Lo que hace Punk a una canción es el sonido y la actitud. Se puede hacer una canción Punk que hable sobre lo cabrón que fue Franco o sobre lo bueno que fue, sobre la perra vida de los vagabundos o sobre lo divertido que es ir en moto acuática, sobre esa desazón interior que te come las entrañas o sobre un grano que te ha salido en el culo... Es el sonido, amigo. Es la actitud. No es otra cosa.
Desgraciadamente hay grupos nazis, que lo queramos o no, son Punk y suenan muy Punk (Skrewdriver o Bunker 84, por ejemplo), y hay grupos que cantan a la autoestima perdida y al reencuentro con el yo interior que también lo son (no se me ocurren ejemplos, afortunadamente). Que unos son unos hijos de la grandísima puta y otros son unos ñoños de mierda o unos pedantes mal criados, de acuerdo, pero su música sigue siendo Punk.
Pero con esto no quiero decir que todos sean Punk. Hay que conseguir ese sonido, que no es fácil. Tocar Punk es fácil, pero conseguir que suene Punk, no lo es en absoluto. Muchos lo intentan y no lo consiguen...
Si tu grupo lo ha conseguido, por favor, cuida un poco las letras; y haz que lo pasemos bien. No nos hagas llorar.
Como siempre, es mi opinión, y probablemente no coincida con la vuestra. No estoy en posesión de la verdad absoluta, pero me acerco mucho. (Je, je). Si no estás de acuerdo escribe tú una columna.
Elvis Reagan.

Matanza de una noche de verano. Por Miguel Martínez Franco.
Ayer por la noche fue sábado y decidimos ir a pillar algunas pelis al videoclub. Una de las posiblidades era Miedo y asco en Las Vegas, una peli que casi tiene efectos alucinógenos.

Estábamos repasando las estanterías del videoclub cuando de repente vi una carátula que llamó mucho mi atención, el film en cuestión era Psycho beach party. Me sonaba de algo, recuerdo que hacía bastantes meses surfeando por Internet había entrado por casualidad en la página web de esa película, pero lo que no esperaba que llegase a ser editada en España. Leí la sinopsis y vi claro que esa peli iba a molar mucho... Asesinatos en el autocine y en la playa, surfistas, fiestas a ritmo de Los Straitjackets y personajes esquizofrénicos. Psycho beach party iba a ser diferente... Y lo fue, todos nos quedamos alucinados y nos reímos mucho, tanto que después Miedo y asco en Las Vegas me pareció flojilla.
La historia empieza en el típico autocine de programa doble donde los adolescentes yankis van a comer palomitas, beber Coca-Cola y besarse. Las pelis que proyectan esa noche son geniales, en una aparece una camarera con tres cabezas que es rechazada por un rocker motorizado y en la otra, la misma actriz que hace de camarera, ha mutado y es ahora una gigante que destroza la ciudad. Todo el mundo parece divertirse, pero Florence y Berdine están solas esa noche en el autocine, ningún chico las ha acompañado, y es que en el fondo ellas sólo se tienen la una a la otra. De repente se oye un grito de terror, ¡¡¡una chica ha sido asesinada en el autocine!!! De esta forma tan guapa es como arranca esta comedia que rinde tributo al cine de adolescentes, la serie b y la música surf. Si llevas tupé ya deberías estar camino del videoclub para alquilarla, porque te aseguro que no te vas a arrepentir y la vas a colocar en tu top 10, junto a Grease, claro.
La cuestión es que Florence y Berdine deciden cambiar de aires y se van a pasar el verano a Malibu Beach. Allí Florence dejará plantada a su intelectual amiga por un grupo de surfistas. Florence querrá aprender a hacer surf, y aunque el clan surfero se mostrará reacio al principio, finalmente el jefe de los surferos, El Gran Kanaka, accederá a enseñar a la entrañable protagonista los secretos del surf. Los asesinatos se sucederán: un surfero con soriasis y otro con un solo testículo, una chica en silla de ruedas... El asesino sólo mata a gente con algún tipo de tara y Florence está confusa. La chica tiene episodios agudos de esquizofrenia seguidos de amnesia y está empezando a sospechar que ella es la asesina. Más personajes irán entrando en la trama, como Bettina Barnes, la actriz prota de las pelis del autocine, que se hará amiga de estos entrañables personajes. Y los chicos pasarán inolvidables veladas en casa de la actriz, donde se dice que habitan los espíritus de una familia que fue asesinada años atrás... Y más tarde todos se irán a divertir a una fiesta hawaina en la playa donde unos emmascarados Straitjackets animarán la velada a ritmo de surf y rock n´ roll. ¿ No es bestial? Y luego dicen que los norteamericanos no tienen historia ni cultura, son idiotas y todo ese rollo... Pues me quedo antes con los autocines de programa doble, el surf y el rock n´ roll que se respiraba en los 60 en los EEUU, que no con las pelis de Cine de barrio, los toros y las folclóricas de esos mismos años en la piel de toro. ¿Vosotros no?
La banda sonora de Psycho beach party incluye canciones de Ben Vaughn, Man or Astroman? y Los Straitjackets entre muchos otros, así que si compras el Ruta 66 ya sabes cual es la próxima peli que pedirás en tu videoclub. Y por cierto, ¿alguien sabe algo del director de la peli? Se llama Robert Lee King y habrá que seguirle la pista, a lo mejor ya ha hecho alguna otra cosa desde 2000, año en que hizo esta joya del séptimo arte. Como anécdota final y extraña, decir que Psycho Beach party es una adaptación de una obra de teatro. ¿Tendremos suerte y también se estrenará algún día?
-¿Cómo pudiste matar a tu propia familia?
-Eres igual que los demás. Nadie lo entiende.
-Intenta explicármelo, puedo ser muy comprensiva.
-No te puedes imaginar lo que es vivir en una casa llena de monstruos. Mi madre era ciega, mi padre era sordo y mis hermanas eran enanas. Tenían que morir para que yo pudiera ser libre.
-¿Y por qué matarme a mí? Soy tu amiga, ¡te arreglo los pantalones!
Míguel Martínez Franco.

No se puede merendar viendo la tele!!! Por Ale Scupe.
Es vergonzosa la programación musical de las diferentes televisiones, tanto pública como privadas. No hay un solo programa donde se puedan ver actuaciones, ya no decentes, sino al menos variadas…que abarquen diferentes estilos.
Hay ciertos sonidos que realmente no parecen que existan, y entre ellos, como no, el Punk!!! !!!. No sé en las televisiones autonómicas si habrá programas más completos, pero desde luego desde la época de Plastic no ha vuelto a haber algo que merezca la pena. Ese programa tampoco es que fuera la ostia, pero por lo menos era el único en el que podías ver una entrevista en el mismo plató a Decibelios por ejemplo, o las actuaciones que grababan en el garaje o en el plató donde pudimos ver a TDK o a Exploited, que aunque personalmente estos últimos no me parezcan de lo más destacable del Punk 80´s, ya era un punto poderlos ver en TVE y en un programa!!! También pusieron imágenes de actuaciones en nuestro país de los Ramones junto a una entrevista exclusiva. Además de videos de gente como Hard ons o La Polla Records, por no hablar de los programas de los primeros ochenta como Caja de Ritmos, Pista Libre, La Edad de Oro o esos conciertos que hacían en Madrid con miles de grupos cuando estaba de alcalde Tierno Galván y que los retransmitían con actuaciones entrañables. Luego más adelante hubo uno de los mejores programas de toda la vida que merecería una columna para él sólo, me refiero como no a La Bola de Cristal. Ahora con suerte puedes pillar un video de Green Day, Blink 182 u Offspring y te debes de sentir afortunado. Es increíble que no haya algo que dé salida a otros estilos, principalmente Punk, que coño!!! Me importa una mierda que echen otras cosas… Lo que también es muy fuerte es que no se apoya para nada a los grupos nacionales, sólo a La Oreja de Van Gogh, Dover o Mojinos Escocios. Programas como Plastic era lo bueno que tenían, que podías ver por TV grupos que mucha gente no sabían / sabíamos que existían y que eran de aquí, había un hueco para ellos. En lo que si hemos ganado un poco es en el campo de la pornografía, ya que, al menos en mi ciudad hay dos o tres canales locales que prácticamente todas las noches echan pelis guarras, eso si, se tiran con la misma peli varios días, por no decir semanas!!!, pero bueno, tampoco se puede esperar más. En lo musical lo único que se puede tener en cuenta son los conciertos de Radio 3, que alguna vez puedes ver algún grupo que merezca la pena, pero este programa parece como una forma de lavarse las manos y cumplir con el hueco que hay, pues lo emiten a una hora demasiado tarde y en la mayoría de los casos la sonorización es pésima, como si a los técnicos les importara una mierda los grupos….
Queremos la televisión como en los viejos tiempos y las pelis que sean más buenas también, como la época dorada de El Pico, Navajeros, Perros Callejeros ….
Ale Scupe.

Listas de invitados. Por Suck Morris.
Me parece bien que un grupo invite al concierto a sus novias y novios, a sus amigos, a sus familiares... Eso es muy lógico, incluso merece un aplauso. También me gusta que te regalen entradas en la radio para ver a un grupo.
Es una buena forma de promocionar el concierto y de premiar a los fans. Pero lo que me parece patético es lo otro: las listas de invitados para "vips".
¿Por qué cojones un señor, que no es pobre y que puede pagarse la entrada, pasa gratis a un concierto? ¿Por qué pasa gratis también su acompañante, que ni siquiera conoce al grupo que toca y viene a pasar el rato? ¿Por qué fulanito que tiene un sello entra gratis si ni siquiera es un grupo del sello?
A veces, los auténticos fans se quedan en la calle porque se han agotado las entradas, pero aunque el aforo sea limitado, los que están en "la lista" pasan siempre. Eso cuando van, y no deciden quedarse en su casa, desaprovechando una oportunidad por la que más de uno hubiese matado.
¿Por eso son tan caras las entradas de los conciertos? Porque tienen que amortizar las entradas que no pagan los vips.
Que lo haga un grupo con su propio concierto me parece genial, pero cuando interviene un promotor ¿por qué pasan gratis los amigos del promotor?, ¿lo sabe el grupo?, ¿saben que les están robando? Eso cuando luego no les timan diciendo que se ha recaudado poco y que no pueden pagarles lo acordado. Claro, si entran 50 personas gratis, así se recauda poco. Y a veces son los amigos de los dueños de la sala los que pasan por el morro. ¿No estás alquilando la sala a alguien? ¿sabe ese alguien que van a entrar unos amiguitos tuyos sin pagar?
Hay individuos a los que no les he visto pagar una entrada en su vida. A veces te preguntas por qué no estará este tipo en este concierto, y en seguida caes: pero si no lo organiza él, ni sus amiguitos. Y es que cuando les toca pagar, no van. Estamos muy mal acostumbrados...
Ellos tratan a la gente que paga como a gusanos, pero es precisamente esa gente la que les da de comer. Parece que una persona que ha pagado religiosamente su entrada no tiene derecho a nada, mientras que un soplapollas que ha entrado gratis, es el Rey de la fiesta y puede hacer de todo, desde hacerse fotos en el camerino con el grupo hasta compartir sus "drogas vip". ¡Qué asco!
Propongo una cosa. Hacer listas de no invitados o de gente que pague el doble. Incluir a todos estos personajillos en estas anti listas de invitados. Aunque, claro, si no van a ir, ¿para qué hacerlo?
En fin, espero que al menos reflexionéis sobre ello y no os quedéis de brazos cruzados. Haceos esta pregunta: "¿Si yo pago, por qué ellos no?".
Suck Morris.

 
 

Volver