CONCIERTOS SUPERPUNK QUINCENAL.
Críticas que no aparecieron en los números regulares de Superpunk.

Todas las críticas por M.I.

Rock-A-Hulas + Lascivos + High Sierras. (26 julio 2002. Cedeira. Fiesta presentación del Festimal 2002).
Pues estuvimos en el famoso Festimal. Lo cierto es que musicalmente no esperaba mucho del Festimal porque sólo me interesaban tres o cuatro grupos, y porque los festivales me saturan. Pero, aún así, me lo pasé muy bien y conocí a gente muy maja. La organización y la peña de allí estuvieron de puta madre y probablemente volvamos al año que viene. Pero eso sí, musicalmente no me gustó un carajo. Todos los grupos eran iguales y más heavys que el viento. ¿Para cuándo un festival de Punk Rock de verdad? Quizás el año que viene. Sólo podría decir cosas buenas de Antonio Fargas y de Hollywood Sinners, así que mejor no voy a decir nada de nadie. Eso sí, todos tocaron muy bien (demasiado), y a quien le guste ese estilo ("wannabehellacopters" o "mi grupo va a la moda"), probablemente le encantarán todos los grupos que tocaron. Grupos profesionales y volumen brutal. Todos grandes músicos y seguro que grandes personas.
Pero como el metal no nos va en Superpunk, comentaré sólo la fiesta presentación del día anterior, que me pareció bastante más interesante.

Comenzaron los Rock-A-Hulas. Tenía muchas ganas de verles porque todo el mundo habla maravillas de ellos. Me esperaba algo más RNR y me encontré con un grupo de garage puro y duro con alguna intromisión en el surf y en el RNR clásico; cosa que también está muy bien. Fue una lástima que el organista no pudiese tocar, porque estoy seguro de que hubiese enriquecido mucho más el asunto; pero aún así estuvo dabuti. Y es que Paco es todo un frontman con un look de lo más freakie, un desparpajo inusual y una actitud bastante cachonda. Divertidos y muy bailables, me apunto a su próximo concierto, a ver si esta vez vienen con teclado.
Después, la sorpresa de la noche. Lascivos. Musicalmente no me entusiasmaron, su Punk Rock de alto octanage poseía demasiados "octanos" para mi gusto. Aunque en los momentos más oscuros y en algún acercamiento a los Cramps se dejaban escuchar. No obstante, las que realmente cautivaron mi atención fueron las dos chicas del grupo. La batería era una especie de Poison Ivy con 20 años menos y con el pelo liso, que tocaba en sujetador... vamos, que la chica quitaba el hipo. Y luego estaba la cantante, la podríamos definir como la Iggy pop femenina. Esta tipa con solo arquear una ceja deja en el más absoluto ridículo a tiparrajas como Texas Terry o C.J. Sleeze, que no son más que un pluffff. Rompía botellas y se restrega las bragas contra los cristales, mataba con la mirada y tenía más actitud que Tere Desechables y Wendy Willians juntas. La Ostia. En serio, si tocan en vuestra ciudad, id a verlos.
Por último salieron a escena los High Sierras. Por muchas gafas de macarra y gorrito a lo Coyote Dax, (perdón a lo Supersuckers), no dan el pego. Y es que esas camisetas interiores Ferrys son más cutres que mi colección de singles de la Charanga del tío Honorio. Musicalmente, son grandes músicos (como todos los que tocaron esa noche y la siguiente), pero ya sabéis que el heavy metal no es mi fuerte. Creo que a la gente le gustó, a pesar de las poses forzadas. Y eso es importante que la gente baile y se divierta. Desde luego estos tipos podrían telonear perfectamente a Guns'N'Roses y si se esmeran un poco eclipasarían a los yankees.

Airbag + Suzy y los Quatro + otros. (24 agosto 2002. Siroco).
Otra fiesta de Juan Pablos en Siroco, lo que significa otra vez tenemos por aquí a los Airbag. Bien. Fuimos para allá. Después de aguantar a dos grupillos de "new ñoñi pop" (por cierto, el nuevo Ñoñi Pop ha perdido todo su frescura y ahora es todavía más coñazo), salieron a la palestra Suzy y los Quatro. Me esperaba algo mucho más power pop, pero me encontré una poderosa banda de Punk Rock con un directo muy potente. El secreto del toque Punk Rock lo aportó el gran Tomás (Depressing Claim) a la batería, demostrando ser un buen discípulo de Marky Ramone. Y allí estaba también Cocky (Shock Treament, etc, etc, etc) a la guitarra, otro de mis ídolos de juventud (que buenos momentos me ha hecho pasar este hombre). La voz de Suzy Chain, que es la base de su sonido, es preciosa, pero a la vez potente, con personalidad, con carácter... muy buena. Pero es que ella también sabe moverse y posee una actitud de la que más de uno/a debería tomar nota a la hora de subirse a un escenario. Bueno y esa falda de Ramones..., eso sí es saber vestir. No me suelen gustar los grupos con toques tan "profesionales", musicalmente hablando, pero estos tipos me gustaron. Funcionó la conexión Barcelona - Castellón; cosa que hace unos años era impensable. Además, para rematar una versión de Twisted Sisters!!! Muy divertida e impactante, gran elección, gran interpretación.
Y por enésima vez: Airbag!!!!! Preparados, listos, ya. Juan de Pablos dio el pistoletazo de salida y los andaluces se mostraron otra vez dispuestos a secuestrar para siempre el invierno. Punk Surf Ramones, velocidad, melodía y unos temas que todos nos sabíamos de memoria. Como siempre: saltos, piruetas y gran entrega de la afición madrileña que adora a estos "playistas". Pero la sorpresa vendría al final. Contaron con la colaboración de Martín Max y de una de sus coristas para interpretar un tema de M. Max (que pena que no fuese uno de Fast Food, pero estuvo bien), y después; el plato fuerte... Aprovechando la comparecencia de Tomás y Cocky, se prepararon un brillante set de versiones de Shock Treatment con Tomás al micro. Apoteósico. La sala se caía mientras todos coreábamos "Sueño de verano". Desgraciadamente, por motivos de tiempo, y porque se apuntó a última hora una patética banda de jipis argentinos (Superratones), sólo pudieron tocar ese tema de los preparados para la ocasión. Se dejaron en el tintero "Warriors" y "Estás perdida". Rabieta del personal y nos fuimos arriba mientras dejábamos a los "Super-corta-rollos" tocando versiones de Beach Boys y otros grupetes tan elementales como obvios. Gran putadón no haber podido escuchar esos dos temas, quizás la próxima vez. Pero sin duda fue un emotivo homenaje a la escuela de Castellón que tan importante ha sido para el Punk estatal (se me puso la carne de gallina al recordar aquellos tiempos...), y un bonito gesto, como nos dijo Tomás, en el que los levantinos entregaban el testigo a los andaluces. Y es que ahora son los grupos del sur los que han tomado el relevo del Punk ramoniano en nuestro país, desde Airbag a No Picky pasando por la Amenaza Amarilla, los Pirañas, Ázido... Gabba gabba hey.

Los Perros. (18 octubre 2002). Rock Palace.
Hacía tiempo que no nos visitaban los valencianos. En media hora se cepillaron un repertorio macarruzo, veloz, pasota y degenerado. En esta ocasión con una sola guitarra (lo que se agradece, ya que con dos guitarras aquello podría haber sido excesivamente abrasador).
Punk Rock de patadón en la cara con pequeñas incursiones, punteillos y guiños al Heavy metal. Hoy en día eso es inevitable en grupos con un sonido así; pero Los Perros, (no sé que tendrán), no lo convierten en la mierda apestosa metalera que practican la mayoría de grupos del género. Ellos consiguen que sigamos diciendo que lo suyo es Punk Rock. Esperaba que tocasen más canciones de su último disco, sobre todo aquellas que se acercan más a los Sidekicks (me encantan), pero no hicieron concesiones a esa faceta más Garage RNR; una lástima.
Finalizaron con "Tuttifruti" tocado a toda pastilla, lo que hizo que perdiera todo su melodía una canción que ya de por sí es bastante acelerada y no acepta muy bien las pasadas de rosca.
No entiendo porque todos los grupos de ahora en este rollo se sienten obligados a hacer una versión o de Motorhead o de MC5; es algo que me desagrada, y encima todos hacen la misma. Es como si necesitaran decir "este grupo nos mola". No sé, yo creo que eso está muy claro, no hace falta darnos la brasa con esos temas. Los Perros eligieron la manida "Kick out the Jam", que ya huele más que un pescado podrido abandonado junto a sobras de melón en un vertedero de basura.
Aún así, me quedo con sus temas propios. El concierto me gustó y me convenció, y desde aquí les deseamos otros diez años más de vida. Que ya son años; por eso son unas putas maquinas en directo.
Eso sí, el público muy frío, como casi siempre en le "palacio del Rock". Y es que cuando un concierto es gratis y el grupo toca a ras de suelo, la gente parece que lo disfruta menos. Los Perros estuvieron muy bien, pero...

Manolo Escobar. (20 octubre). Carpa ferial, Villanueva del Pardillo.
Pues hasta el Pardi nos desplazamos para ver a Manolo. Llenazo absoluto y primeras filas entregadas a tope; atrás los curiosos, las cotillas y la muchachada. Manolito no ha perdido cualidades y su voz sigue sonando igual ahora que hace 10, 20, 30, y 40 años. La banda estuvo a la altura y le arropó bastante bien; igual que hicieron las bailarinas. Lo peor fue que en mitad del concierto salió un tío que se consideraba gracioso a hacer un monólogo de humor. Se mofó de los nombres de los grupos de rock (La Polla Records, Tarzán y su puta madre ocupando piso en Alcobendas...), pero se le olvidó mofarse de sus ridículas pintas y del patetismo que le rodeaba. Finalmente volvió a salir Manolo y acabó su concierto sin sofocos. "Mi carro" y "Porrompero" se hicieron esperar, y no las cantó hasta el final. Lo hizó en forma de popurrí y añadió temas de otros cantantes al asunto, como "Una lágrima cayó en la arena" o "Bambolero". Tras acabar la orquesta tocó el cumpleaños feliz y le regalaron un ramo de flores. Sorpresa!!!, era el cumple de Manolo. ¿Cuántos van ya? ¿750? Animado por los vitores decidió a hacer los bises ahí mismo sin retirarse. Pudo estar mucho mejor, pero para ser gratis...

Nitwitz + Vampirellas. 31 octubre 2002. Rock Palace.
Noche de Halloween. Nos hubiese gustado ver mejor a Antonio Fargas, pero al final se suspendió su show en Madrid. En el Rock Palace lo adornaron todo muy tenebrosamente, pero lo cierto es que si los grupos no son de terror, la noche pierde mucho como noche de Halloween.
Sañlieron primero las Vampirellas. Que no son otros que gente de los Tuna Tacos vestidos de ¿mujeres? Música de guateque total. Para los bailongos y los amantes de Bruno Lomas (del que hicieron un tema, un poco rancio por las carencias vocales del cantante) y de los Gipiloyas. Pues eso, que si te molan las pelis de José Luís López Vázquez envuelto en abrigos de pieles con flecos... Para mí, al borde del jipismo. No me gusta ese rollito. Pero tocaron muy bien y sonaron de lujo, eso sí.
Después los Nitwitz. Sabíamos de ante mano que estos fulanos no iban a sonar tan Punk, ni tan cutres como en el E.P. que sacaron en 1980. Donde la guitarra se limitaba a zumbar como ruido de acompañamiento del bajo. No pedíamos que fuesen tan asquerosamente Punk como lo fueron hace 22 años, pero albergábamos una diminuta esperanza de encontrarnos con algo que mereciese la pena. Y empezaron bien, muy brutos, Punk Rock con dosis de HC. No estaba mal. Poco a poco se fueron convirtiendo en una banda más de pseudoheavymetal con pinceladas Punk, para al final, acabar aburriéndonos como ostras. Con esos riffs que ya hemos escuchado mil veces a las bandas escandinavas, y que a su vez copian de bandas anteriores americanas y australianas. Nada nuevo. En momentos recordaban un poco a cosas buenas de NBT, Nine Pound Hammer o Supersuckers, pero en seguida nos recordaban su gusto por la misma evolución hard rockera que han experimentado estas mismas bandas. Pasables y escuchables. Después de todo se nota que son holandeses y no vikingos. Pero de ahí a Ivy Green, aún hay muuuuucho camino. Un camino, que por supuesto no piensan desandar.

Ladys Ramone Band + Lukas. 14 noviembre 2002. Gruta'77.
A pesar de lo diametralmente opuesto de ambos grupos, en cuanto a estilo, originalidad y técnica, las dos bandas compartían cosas muy importantes: su ilusión, su nobleza, su simpatía y su obsesión enfermiza por los Ramones.
Empezaron los Lukas, viejos conocidos y amigos nuestros. A pesar del cariño especial que les tengo, trataré de ser imparcial. Son ya casi 10 años de Lukas y tras múltiples cambios en su formación, ahora se presentaban por primera vez como trío. Los tres son excelentes músicos y poseen un talento que ya quisieran para sí esos tipejos que creen que plagiar un punteo de los Maiden es saber tocar muy bien. Punk Rock y HC moderno, siempre amparados en la melodía, la intensidad y la velocidad. Innovan bastante dentro del género, tanto que a veces se salen de él; por lo que en ocasiones a los "puristas talibanes" nos puede sonar demasiado alejado. Eso sí, el nivel creativo es excelente y no copian a nadie. Podrían haber optado por ser una banda más de imitadores de Ramones, y serían los mejores en ese género, yo se lo he visto hacer y dejan en ridículo a muchas bandas sobrevaloradas del estilo. Pero han preferido explorar terrenos menos "cretinos". Eso sí, para finalizar nos obsequiaron con dos versiones de los de Queens. En definitiva, mucha entregra y alta intesidad.
Después, Ladys Ramone. Innovación cero, modernidad cero, honestidad y nobleza 10. Un cruce pluscuamperfecto entre Ramones, Eskorbuto y Manolo Cabezabolo. No nos vamos a engañar, Ladys no tiene mucho oído, ni una buena voz, y desde luego no es muy apta para la melodía; pero esa falta se suple con una simpatía inusual y una inocencia enternecedora. Por no hablar de sus bailes cachondos y entrañables. La banda que le acompaña cumple su papel de "acompañamiento" a la perfección. No me gustó ni la distorsión de las guitarras, ni esos punteillos épicos que nos aproximaban al medievo. Por lo demás: correctos. Lo mejor, las versiones de Ramones con las letras cambiadas y esos continuos homenajes a Joey y Dee Dee (R.I.P.). Estos tíos llevan el "Pan Rock" en el corazón. Lo raro es que asistiera tan poca gente, pensé que Ladys había levantado más expectación. Pero ya se sabe, aquí si no vienes "recomendado" por los gerifaltes de turno; nada de nada. En fin, "hoy Bilbau, mañana New York".

Perturbados. 16 noviembre 2002. Al'aboratorio.
Muchas ganas teníamos de ver a estos chicos desde que recibimos su maqueta. Son de aquí, de Madrid, y nos preguntábamos, ¿de dónde han salido?, ¿cómo es posible que no los conozcamos?, ¿es posible que en Madrid se siga haciendo Punk? Pues sí, es posible. Los Perturbados odian los solos de guitarra, no saben tocar, no saben cantar y se ríen de todo el mundo. Y eso señores, es el espíritu del Punk. Incorrectos hasta la médula, cachondos a más no poder, inexpertos, caraduras... lo tienen todo. Lo cierto es que el concierto se lo tomaron como un ensayo rodeado de amigos. La batería se bajaba a pedir fuego, el bajista se sentaba a hablar con un colega sobre unas "pedorras de Leganés" y las bromas personales abundaron. Por otro lado, me encantó el sonido conseguido para la guitarra, corrosivo, sucio, roto, cochambroso... Punk!!! Uno de los mejores momentos fue cuando interpretaron una canción en inglés, se burlaban de la gente que cantaba en este idioma y demostraron haber estudiado el idioma por los menos en Opening.
Desde luego no son estrellas del Rock, de hecho se muestran contrarios a ello. Pero son bastante divertidos y tienen más cara que espalda. Cosas así no abundan y pocas veces se puede ver algo así sobre los escenarios, que están últimamente plagados de virtuosos del High Energy con sus daditos, sus llamitas y sus bolas 8. Los Perturbados, lejos de esa mierda y con los instrumentos desafinados, interpretaron sus 28 temas de menos de 1 minuto de duración, demostraron lo que es frescura y se descojonaron de todos los presentes y ausentes. Gente capaz de afirmar en sus letras que quieren matar a la duquesa de Alba, sólo por el placer de matar, que hay que robar porros a los jipis de la Autónoma o que los cachorros de HB veranean en el país vasco-francés; es gente a la que hay que ver en directo. Merecen la pena y mucho. No te los pierdas la próxima vez, si es que quieres saber lo que es el Punk. Ultrarecomendados.

Bananas. Gruta 77. 16 noviembre 2002.
Tras el concierto de Perturbados nos atravesamos Madrid para asistir al concierto de los pamplonicas. No llegamos a tiempo de la proyección audiovisal prevista, ni del concierto de las Solex; es lo que pasa cuando se empalman dos conciertos en el mismo día. Pero afortunadamente no nos perdimos ni un minuto de la actuación de los Bananas. Medio aforo y mucha chavalería indie-intelectual que nos extrañó ver allí. Pero como dicen los Bananas ya están un poco hartos de ser considerados un grupo "rarito", cuando no son más que una banda de RNR. Y eso es lo que son, sin duda alguna. Frescura, descaro en las voces, movimientos convulsivos sobre el escenario y "vanguardia musical", pero sin salirse de lo que se considera RNR. Lo cierto es que cuando les escuchas te preguntas si toda la música que oyes, todo ese Punk, Garage y RNR clásico y "convencional", no está ya muy trillado. Tampoco digo que los Bananas sean "modernos", (es un término que no les define), pero sí arriesgados y diferentes. Sus estructuras rotas, sus llamativas asonancias, su nivel compositivo, les convierten en unos putos genios. Unos genios locos y posiblemente incomprendidos por la gran mayoría. No son aptos para todos los públicos y eso se nota desde la primera nota. Son simplemente los Bananas, un grupo de aquí, con un directo de lo más eléctrico y esquizoide. Destaca la locura de Germán (lead guitarra y destroza escenarios consumado), acompañado por la vitalidad y las maracas de Águeda (voz); en contraste con la calma de Miguel (guitarra) y Raúl (batería); que, como dos columnas inamovibles, ofrecen la base estable sobre la que sostener los delirios sónicos de sus compañeros. Y para que no nos olvidemos de cual es la Biblia y la clave de todo esto, se interpretaron en los bises una versión en castellano del "Goo Goo Muck" de los Cramps; les quedó bastante chula. ¿Están locos los Bananas? Yo creo que sí. Pero, no te preocupes, es sólo RNR. Si tienes ocasión compruébalo con tus propios ojos y orejas. Una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos. Pasen y vean.

Discípulos de Dionisos. 30 noviembre 2002. Nasti.
También les teloneaban los Vice and Vanity (como a los Stitches), pero llegamos tarde por motivos ajenos a nuestra voluntad. Así que nos perdimos a los madrileños.
Llegamos justo a tiempo de ver a los DDD. Estábamos acostumbrados a ver sobre el escenario a la formación clásica, y ahora, sin Pedro Norte y Chico TT, no sabíamos como iba a funcionar el tema. Musicalmente estuvieron a la altura, y las canciones nuevas siguen la estela de las clásicas; lo que ocurre es que no nos las sabremos hasta que saquen disco. Y en un grupo como DDD, eso hace mucho. Por este motivo, fueron las canciones antiguas las más populares y las más bailadas y celebradas por el público.
Los dos nuevos miembros deberán ganarse poco a poco nuestra confianza. Aunque eso sí, Juan Holmes sigue siendo el amo. Recibió sobre su torso desnudo cera de vela derretida en "Coca ardiendo", lució tanga de leopardo en el último tema y fue azotado en el trasero con un cinturón de pinchos, para que después le sacaran una rosa del culo. Versionearon a los Ramones, a Eddie Cohran, y terminaron con una versión ultra acelerada del "Tuttifrutti". Aunque juraría que el punteillo heavy metal no formaba parte de la versión original. Jajaja.
Por lo demás clásicos como "Playa nudista", "actor porno", "látigo rojo de cuero"... y muchas canciones nuevas.
Estamos deseando oír el nuevo disco para aprendérnoslas.

Thee Suckin' Dicks + Hollywood Sinners + 100% Placer. 20 diciembre 2003. Gruta'77.
Por fin se hizo justicia y alguien sacó un single a los Suckin' Dicks. Y esto es sólo el principio, ya que H-Records planea sacarles también un 10". Esa noche los madrileños presentaban el 7" ("1977 limited edition") y se rodearon de bandas potentes para ello.
Abrieron fuego los 100% Placer. Una banda que nunca ha acabado de cuajar en la "escena", no se bien por qué. Y eso que tocan de puta madre y está formada por miembros de Sugus, Fast Food, Los Chicos... Hacía tiempo que no les veíamos en directo, años para ser exactos. Pudimos comprobar que se han alejado considerablemente de DDD y de las letras guarras en castellano. Ahora son más "escandinavos", otro grupo nuevo de Metal Punk (como había pocos...). Contudentes y con técnica, pero a mí personalmente este estilo me aburre. No me dijeron nada.
Después fue el turno de los Hollywood Sinners. Tuvieron que ser los de Toledo, los que pusieran un poco de Garage RNR entre tanto metal madrileño. Cada vez mejores, lo que crea mucha espectativa ante sus próximos lanzamientos en vinilo. En el concierto, entrega de sus incondicionales y cada vez más tablas por su parte.
Pero aquella era la noche de las Suckin' Dicks. Y cuando salieron a escena lo demostraron con creces. Ataviados con sus pasamontañas y sus camisas salieron a escena una vez más en esta sala a la que le deben tanto. Proxe esta vez iba de traje y corbata, indumentaria que quedó para tirar a la basura tras el concierto. Violencia, macarrismo en grado sumo, desparrame total y litros y litros de cerveza surcando la sala. ¿Qué más se le puede pedir a un concierto? Yo personalmente les pediría menos punteillos heavys, más Dwarves y menos Motorhead; ya sabéis como soy. Je je je. Pero he de reconocer que fue uno de los conciertos más brutales a los que he asistido. Intensidad, volumen, sonido, pose y público enloquecido escupiendo cerveza. Y es que esto de escupir cerveza es ya una seña de identidad de las chupadoras de pollas. Muy bueno. Son los mejores en su estilo, no lo dudéis.
M.I.

Thee Girlfriends. 28 de febrero 2003. Rock Palace.
Estas chicas van cogiendo cada vez más tablas y eso se nota. Cada vez son más macarras y suenan mejor. Ya quisieran cantidad de bandas de "machos" tener las dosis de macarrismo que gastan estas chavalas.
Me gustaron más que la última vez que las vi en el Gruta 77. Sigo sin tragar la versión que hacen de Turbonegro, pero el resto de los temas me convencieron bastante. La versión que se marcan de Joey Ramone les queda de puta madre y es uno de sus puntos fuertes y fue de lo más celebrado después de su actuación.
Aunque sin duda, el tema estrella es "We're thee girlfriends", que repitieron dos veces y nos estuvo martilleando la cabeza toda la noche.
Y es que sus canciones son pegadizas. A pesar de practicar un Punk Rock macarra y agresivo se curran mucho los coros y las melodías. Me recuerdan en eso a los últimos trabajos de los Dwarves, que no dejan de ser Punk macarronico a saco, pero que poseen una melodía que se te clava en la cabeza y de ahí no sale. Siempre salvando las distancias, ya que los Dwarves son inigualables y en las girlfriends, además, canta una chica sin perder su feminidad vocal. Y Blag Dahlia no posee una voz precisamente femenina. Además las novias gustan más de acercamientos al rock escandinavo (que pena), mientras que los enanitos no se dejan seducir por el vil metal.
¿A medio camino entre Zeke y las Donnas? ¿Por qué no?
No os las perdáis la próxima vez.
M.I.

Callahans + Wild Savages. 8 marzo 2003. El Juglar.
No es el grupo, soy yo. Cada vez aguanto menos el Garage clásico, me aburre mucho. Y los Wild Savages cada vez suenan más a Garage Rock y menos a Garage Punk. Supongo que eso es lo que quieren. Así que, de puta madre. Además, cada vez tocan mejor y en el Juglar sonaron tremendos, como un cañonazo. Fuertes, duros, sin fisuras; pandereta incluída. Yo echo de menos cuando aún tenían temas más en una onda Rip Off, pero de aquellos ya no queda ninguno. No obstante se lo recomiendo a todos los fans de los Cynnics, hubieran sido sus teloneros ideales.
Luego, los Callahans. Realmente me sorprendieron, me imagina algo mucho más rockero y me encontré con un grupo de Punk RNR, de los que ya no quedan en este país. Me recordaron mucho a los Go To Hells, pero sin la vena heavy. Me recordaron a ellos porque, al igual que los americanos copian mucho de la etapa dorada de Crypt; que si New Bomb Turks, que si Devil Dogs, que si Nine Pound Hammer, que si Lazy Cowgirls... Me gustaron más los temas en los que enseñaron más los tupés, y más concretamente las versiones de clásicos del RNR como "My girl is red hot" o ese "Burnin' Love" acelerado a tope. Un grupo que hacia falta en la península ibérica. Que de Metal Punk y de Garage ya hay muchos grupos. Muy buenos. Esperemos que algún sello se fije en ellos.
M.I.

TresDelicias + Black Dragon Society. 20 marzo 2003. Siroco.
Un jueves, muy poco público. Y es normal, echaban por la tele Hotel Glamour y el tema estaba calentito. Comenzaron los Black Dragon Society, con un bonito nombre de tres palabras muy a la moda, al estilo de Tokyo Sex Destruction, Internacional Noise Conspiracy o Inmortal Lee County Killers (bueno estos son mas molones, que tienen cuatro palabras). Desde luego son nombres muy chulos y rimbombantes. Hasta ahí vamos bien. Pero estos chicos, no contentos con ponerse un nombre a la moda, deciden practicar también estilos musicales de moda. Pero no un estilo en concreto, si no dos. Se apuntan a la moda de los grupos "guays" de garage "moderno" (ahora todos quieren ser un "hype"), pero también les mola mazo el High Energy. Era difícil elegir y decidieron combinar ambos estilos. El resultado: un Rock excesivamente setentero, que aunque resultó incendiario en directo y lleno de energía y decibelios, fue bastante coñazo. Y eso que muchos temas empezaban bien, pero sólo se quedó en eso, en inicios. Canciones muy largas y con punteos insufribles, sólo me gustó una de todo el repertorio. Aunque he de reconocer que a la gente que le mole este rollo, los BDS les encantarán. Ponen muchas ganas y suenan muy muy bien. Por lo demás me gustaron las gafas del cantante y el sonido de la guitarra mas cruda (la otra guitarra sonaba como una bola de ruido heavy metal lo que, afortunada o desafortunadamente, impidió que percibiéramos los "matices"). Ya me estaba arrepintiendo de no haberme quedado en casa viendo a Dinio, a Pocholo y a Yola, ya que a los Tres Delicias, después de todo, les acababa de ver la semana anterior. Pero en cuanto salieron me olvidé de la tele y volví a caer hipnotizado ante la fuerza, la dinámica, el ritmo ultraprimitivo y los recursos del batería. Que fulano, me encanta como toca el timbal base y la caja, que hijo de puta. Completaron el show esas dos guitarras a lo Gories y esos gritos tan rockanrollers. Aunque tuvieron peor sonido que los BDS convencieron y entusiasmaron mucho más. Lo repetiré una y mil veces: los Tres Delicias son el mejor grupo de garage de este país. Olvidaos de las panderetas y del revival 60's, olvidaos de los imitadores de los Cynnics y los Fuzztones; si queréis algo salvaje, nada como el arroz crudo Tres delicias.
M.I.

Nuevo Catecismo Católico + Safety Pins. 22 marzo 2003. Gruta 77.
Cita con dos grupos míticos de la escena de los 90. Como era de prever vimos muchas caras que ya no se dejan ver por los conciertos y que desempolvaron la chupa para inyectarse una sobredosis de nostalgia en vena. Y es que es verdad que ha pasado el tiempo...
Empezaron Safety Pins (no entiendo bien por qué la gente lo veía lógico, ya que ambos grupos son igual de populares y además estos llevaban más tiempo sin visitarnos). Dieron un show de Punk Rock con mayúsculas, un poco largo, pero plagado de hits. Canciones cortitas (en su mayoría) y aires 77; estribillos muy coreables y mucha mala leche, velocidad y actitud sonora. Lo que más me emocionó fueron las versiones de grupos de rare Punk. Ese "Media Control" de los Nuns nos trasladó hasta 1979, aunque falló un poco el estribillo del "Greens" de los Wards; yo le hubiese metido dos voces, quedó un poco cojo. Otro momento "estelar" fue cuando Kike Turmix se subió a interpretar dos temas de los Dead Boys. Curiosamente una de las canciones elegidas fue "Sonic Reducer", popular en nuestro país por la versión que hicimos los Webelos titulada "Turmix reduce". Creo que una banda que se hará llamar "Todos somos estrellas y el cantante más" van a grabar toda entera la primera maqueta de los Webelos. Ya hay algún sello interesado. Si en el fondo nos adora, jajaja. Un gran show, sí señor.
Después llegó el turno de los NCC. He de reconocer que me esperaba lo peor. La última vez que les vi fue insoportable. Aquello parecía un concurso de punteos heavy metal, a ver que canción llevaba el punteo más largo y aburrido. Fue hace ya años, antes de que cogiesen a Eneko de cantante. Ha llovido desde entonces y los NCC han "dulcificado" su estilo y han ganado muchos puntos con la voz de este chico, que realmente es un monstruo. Menos salvajes y menos abrumadores, pero mucho más soportable para mis oídos. Me gustaron bastantes canciones y me sorprendieron gratamente. En algún momento incluso me sonaron mucho a La Perrera, y eso no es bueno; es muy bueno. No obstante algún tema me resultó un poco truño y en general el show se hizo un poco largo; pero lo acabaron de arreglar con el momento Sham 69/ UK Subs de los bises. Mucha entrega y la maquinaria perfectamente engrasada. Gran concierto de estas dos bandas.
M.I.

Thee Suckin' Dicks. 28 marzo 2003. Rock Palace.
Elegimos el concierto de las Suckin' Dicks en un viernes con mucha oferta musical y creo que elegimos muy bien. Y no sólo porque fuera gratis, si no por el pedazo de show que dieron estos mariconazos. Pocas veces he visto el Rock Palace tan revolucionado (ahora sólo me acuerdo del show de Sidekicks). Y es que entre que no hay escenario y la entrada es gratuita, parece que la gente nunca va con mentalidad de concierto al palacio del Rock. Ni el público, ni los grupos. Fue distinto en el caso de las chupa pollas, que hicieron lo que pudieron ante tanto público hostil y consiguieron revolucionar el patio. Espectáculo visual con el Proxe subido en la mesa de billar escupiéndonos cerveza y el Pato acosando a la gente con su guitarra. Y espectáculo sonoro con su Punk Rock macarrónico de influencias metálicas (je je). Ya lo he dicho en más de una ocasión, éste es el único grupo de "Metal Punk" que me gusta, quizás sea porque conservan intacta la base Punk Rock de sus canciones o quizás porque siempre me sitúo en el extremo opuesto al ampli de la guitarra solista, y sus punteos no se me clavan tanto. Sea lo que sea, estos tíos son la puta bomba en directo y demostraron que aquella noche "pintaban copas"; así que de poco servía el Ace Of Spades, era la noche del asesino de la baraja. Para ser el segundo concierto con la nueva formación (el bajista pasa a tocar la guitarra y deja su puesto a Dani (ex Sarcastic Bombs)), sonó de puta madre. Aunque hubo algún problemilla técnico con el micro, pero nada achacable a la banda y nada que no solucionara su energía y mala leche. Brutales. El viernes 4 de abril tocan otra vez, ¿te los vas a perder? Yo no.
M.I.

Maggots + Wild Savages. 11 Abril 2003. Gruta'77.
No fuimos muy rápidos con la venta anticipada en Madrid Rock (un día antes habían retirado ya las entradas), y al final tuvimos que pagar 12 euros en taquilla. Dolió un poco. Y tras ver el concierto un poco más.
Comenzaron Wild Savages con su revival de Garage Rock. Me gustaron sobre todo las canciones del principio, algo más oscuras. El resto se me hizo un poco largo. Creo que los teloneros no deben tocar tanto tiempo. Por otro lado, cada vez más solidos estos chicos y cada vez más clasicotes. Quizás muy serios para mí. No es ningún secreto que me gustaban mucho más antes, al principio, cuando eran más frescos y aún conservaban cierto sonido Rip Offs Records.
Después salieron a la palestra los gusanos suecos estos, los Maggots. Bastante sosos en todo. Esperábamos más, y ellos estuvieron sólo correctos. Algunos temas fueron un coñazo absoluto, pero cuando abandonaban por un poquito el rollo garagero y se metían en sonidos más RNR 50's estuvieron bastante bien; mucho más animados y bailables. No se puede decir que el concierto fue flojo, ni que sus canciones no molasen (porque molaban), pero si que le faltó una pizca de sal. Una chispa que hubiese incendiado algo el asunto. Lo mejor fue cuando el batería de los wild Savages, Piña, se subió con ellos a tocar la pandereta. ¡Gran showman! Haciendo de go go improvisado aportó por un momento el cachondeo y la diversión que debieron estar presentes durante toda la velada. Podría haber sido un fiestón, y se quedó en un recital de Garage con un 0% de locura.
M.I.

King Khan and his sensational Shires + Los Chicos. 16 Abril 2003. Gruta 77.
Una gran fiesta de baile y diversión salvaje, sí señor. Calentaron el ambiente Los Chicos, que con la incorporación definitiva del saxo en todas las canciones, cada vez suenan más a Raunch Hands. Muy bailables, muy potentes, gran concierto. La única pega es que quizás tocaron mucho tiempo para lo que se espera de un telonero. Pero parece que viene siendo la tónica general que los teloneros se extiendan tanto. De todos modos, si son divertidos como ellos, el problema no es tal.
Luego tomó el escenario King Khan (Shin Chan para los más cachondos) acompañado de su séquito. 10 personas en el escenario entre bailarina, percusionistas, vientos, bajo, batería y el propio Khan. El hijo bastardo de Screaming Jay Hawkins volvió a Madrid a hacernos bailar desenfrenadamente con su Voodoo Soul. Cada vez más funky y con menos acento garagero del que tenía antes, si es que lo llegó a tener alguna vez. Gran espectáculo visual y musical, acompañado en todo momento por el enloquecido público entregado al baile cual tribu africana en pleno rito de la fertilidad. Podríamos denominar la noche como una noche de Calimocho Soul; pero no por ser una mezcla entre los Porretas y Aretha Franklin; sino por la afición a este bebida del rey Khan. En los bises acabó saliendo en calzoncillos con una especie de casco a lo Star Wars, bastante cachondo; aunque para aquel entonces yo ya estaba un poco aburrido. Duró demasiado para mi gusto. También es que yo soy mucho más fan de los sonidos que practicaba King Khan en los Spaceshits, cuando se hacia llamar Blacksnake, que de estas músicas tan negroides. Pero en líneas generales bastante bien. Mucho cachondeo y desparrame, ¿para que más?
M.I.

La Broma de Ssatán + Psikótico. 23 mayo 2003. El Sol.
Concierto de despedida definitiva de la mítica banda de los 80 tras su última reaparición. Y mucha menos gente de la que se esperaba. ¿Qué pasó? Si hace un par de años el Gruta 77 se llenó hasta la bandera, no lo entiendo...
Abrieron para la Broma los Psikótico, (antes Brote Psikótico). Punk sin concesiones, rápido, politizado y de crestas. Convenció a su público, mientras que el resto nos quedamos un poco fríos. Lo cierto es que andábamos todos con caras de mucho cansancio (y es que el concierto de Airbag y Pirañas de la semana pasada ha pasado factura: agujetas, costillas jodidas, hematomas... estábamos hechos papilla).
Después salieron la Broma e interpretaron una vez más sus temas clásicos. Terrorismo autorizado, Vete a morir a El Salvador, Baila Pogo sobre un nazi, Huérfano adoptado o Ahógate en el water sonaron por última vez en directo. También repasaron una vez más ese gran repertorio de versiones de la época, y allí sonaron las Vulpess, La Uvi, Parálisis Permanente, Zoquillos... Se puede decir que tocaron el mismo directo que quedó reflejado en ese show de hace 2 años del Gruta. Un disco acojonante que ya ha visto la luz, tras numerosos problemas de censuras, malos rollos y otras movidas. Lo único importante en un disco es la música, parece mentira que haya tardado tanto en salir un disco así. Así va el país... Bailamos pogo lo que pudimos, pero la falta de público fue decisiva para cortar un poco el rollo al personal. Y aquello que tendría que haberse convertido en una batalla campal de proporciones míticas, se quedó en una pequeña escaramuza. Me refiero por parte del público, por culpa de los que no vinieron. Porque la banda estuvo muy muy bien. Contundente y muy Punk. Al salir de la sala, la cegadora luz de la luna nos devolvió de 1982 otra vez a la cruda realidad. Y es que estamos en el 2003. Qué cosas... Hasta siempre, amigos.
M.I.

Turnomatics + Tres Delicias. 24 mayo 2003. 4ª Avenida.
Dos de mis bandas favoritas del momento juntas en el mismo concierto. A mi juicio dos de los 5 mejores directos de bandas nacionales de ahora. Pero por lo que vimos, sólo a mi juicio y al de cuatro gatos más que "vaciamos" la sala. ¿Dónde cojones se metió toda la gente que acude en masa a otros conciertos de RNR? Encima era gratis. Pero claro, como estos grupos no vienen de fuera, ni hacen High Energy, ni son los niños mimados del sello de moda; pues pasa lo que pasa. Qué triste. Vosotros os lo perdéis...
Pues allí estaban otra vez las Turnomatics. En una sala de sonido pésimo y encima vacía. Yo me imaginaba eso, un eco atroz y un sonido horroroso, pero aunque no fue tampoco una maravilla, me sorprendió gratamente. Es posible que a este estilo de música, a este RNR primitivo, le siente mejor este eco que a otros sonidos más punk rockeros. Porque tanto las Turno como los 3D no sonaron tan mal como esperábamos tras experiencias lamentables en esta misma sala. Comparado con su anterior show en el No Fun, las Turno sonaron a algo esta vez, las canciones tenían forma y hasta se podía seguir el ritmo. Hubo menos desfase que en el otro concierto, es cierto, pero fue culpa del escaso público. Pili necesita más gente y más cerca para aterrorizarles. No obstante estuvo muy bien y pudimos comprobar como son sus canciones y lo que molan. Virtuosismo cero, crudeza 10. RNR en una palabra. El guitarrista estuvo mucho más centrado y consiguió un sonido crudo de guitarra bastante molón. Como colofón final, María y Superpork sometieron a Pili a una paliza con los mástiles de sus instrumentos en una orgía de desenfreno que acabó con la Peluca de Pili enredada en el clavijero de la guitarra. Qué decepción, pensamos que era su pelo natural...
Si los ritmos primitivistas de Eva de Turnomatics me parecen una maravilla, los que practica el batería de tres Delicias me vuelven completamente loco. Nos dejó a todos, una vez más, hipnotizados, con su ferocidad y su supuesta simplicidad. Nunca me cansaré de verles. Qué pedazo de concierto, qué malas bestias: energía, crudeza, guitarras oxidadas, los putos Gories a 45 RPM... Un concierto frenético no apto para cardiacos. Ideal para bailar en la logia de los Búfalos Mojados con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Al final, por petición popular (en aquel momento los 12 o 13 que estábamos en la sala parecíamos 500 locos gritando sin control) tuvieron que salir a un hacer un bis. La guinda a un pastel de carne cruda y huesos molidos. Alucinante. ¿Será posible que aún no tengan disco?
M.I.


Torazinas. 30 mayo 2003. Rock Palace.

Rápido, contundente, bien ejecutado y eléctrico el concierto de los catalanes. Lo cierto es que son calcados a Discípulos de Dionisos, imitan tanto las estructuras de las canciones, como el sonido, las letras y la voz. Si te vendan los ojos podrían decirte que se trata de las nuevas canciones de DDD y no notarías la diferencia. Siguiendo a sus ídolos realizaron también una versión de Ramones en mitad del show y una de RNR 50's acelerada al final. Hubiese sido demasiado evidente hacer "Tuttifruti", así que eligieron "Blue Suede Shoes". Así que si te molan unos, ya sabes... Está claro que es lo que buscan, y les sale bastante bien. Hay cientos de imitadores de Ramones, Nofx, MC5, Burning... pero lo cierto es que de DDD no había ninguno, ¿por qué? Si son tan buenos o mejores. Quizás no sean lo suficientemente "antiguos" para tener imitadores, quizás sean un grupo demasiado personal, o quizás nadie se atrevía. Claro que supongo que en estos casos, la mayoría de la gente preferirá el original, y es lógico. Bueno no voy a entrar en si es ético o no imitarles, ni en las odiosas comparaciones que se generarán. La cosa es que allí tocaron los Torazinas, y nos los DDD. Aunque a mí me gusten las canciones más cortas y sin tanto punteo heavy metal, he de reconocer que estuvieron correctos y demoledores. Aunque no les perdonaré que luciesen esos pantalones acampanados. ¡Qué horror!
M.I.

 
 

Volver