CRÍTICAS DISCOS SUPERPUNK 3.

Antes de nada quiero agradecer a la gente de Bad Afro, a los Rizillos, a los 20 years old y a los Bananas que me enviasen copias gratis de sus discos. En el Superpunk número 2 dije que yo me compraba todos los discos y que nadie me los regalaba; así que ahora no puedo decir que sea cierto al 100%. Si alguien quiere enviar sus discos o maquetas, que lo haga. (Apdo. 13120. 28080 Madrid). Eso sí, si es un producto que no encaja con los gustos del zine, no lo voy a comentar. (Los gustos ya los conocéis: Rare Punk 76-82, Punk Ibérico 80's, R'N'R Trash, Garage Punk, Mongoloid, Lo Fi, No Fi, Caveman Blues... Nada de heavy metal, ska, power pop, ni fusiones.) Y si vuestros discos me indignan mucho, puede que hasta os los devuelva... Podéis afrontarlo como un reto: ¿será mi disco lo suficientemente Punk para el Superpunk? Suerte.
Así que ya sabes, todos los discos aquí comentados son, en mayor o menor medida, de nuestro agrado. Para poner a parir discos ya están algunos "periodistas" del Mondosonoro o del Caga-Ruta 66. Creo que cuesta demasiado tiempo, dinero, ilusiones... sacar un disco como para que luego la gente escriba sobre él y se lo cargue.
Yo no lo voy a hacer. Aunque no me importa que pongan mal un disco de los Webelos (mi grupo); de hecho los grabamos para eso, para crearnos detractores, y no fans. Y me río mucho con las malas críticas; o sea, con todas. Pero entiendo que no todo es así...

Una última cosa. Las críticas de discos y conciertos las suelo hacer yo solito para evitar discrepancias musicales y ofrecer una línea única Superpunk; y que así, sepáis a qué ateneros, y no depender de 20 opiniones subjetivas enfrentadas, que ya bastante subjetivo soy yo. En este número todo sigue igual, pero he contado con algunos colaboradores. En esta sección han colaborado para comentar dos discos de los Webelos a petición mía ya que no los voy a comentar yo. Dos colaboradores que se esconden tras los estúpidos motes de Rude y Gilipollúndez. De hecho Rude nos hace también una entrevista en este mismo número. Gracias a los dos, supongo.

Bananas: "S/T".
(10", Gram acciones 13).
Si me hubiesen vendado los ojos y me hubiesen puesto una canción de este disco hubiera jurado que era lo último de Hello Cuca. Ya te puedes hacer una idea: Punk artie, R'N'R descarado, letras psedo-intelectuales-pseudo-gilipollas, voces irritantes, autoproducción... Quizás en los bananas se nota más ese punto descarado, muy en la onda de unos Kaka de Luxe. Además cuenta con el guitarrista de Iberia Trash en sus filas, y eso siempre es garantía de calidad, al menos para nosotros. Si ya se te está haciendo la boca agua: corre a la tienda de discos, no tiene pérdida, es un 10" encerrado en una bolsa de cartón con asas; no se puede decir que no sean originales. Ya sabes, R'N'R desafinado para mentes abiertas y descaro Punk para mentes mongoloides. Les doy un Sobresaliente. Para que luego digáis que soy muy cerrado musicalmente...

The Burnouts: "Close to breakevil".
(CD, Bad Afro Records).
Cuando vi la portada de este disco pensé: "Parecen los Blink 182". Pero luego lo escuchas y te sorprende: Power Punk Rock con algunos toques escandinavos (eso era inevitable viniendo de Copenhage) y con alguna melodía algo más dulce. No sé en qué zine leí que eran los salvadores del Rock escandinavo y los comparaban con Turbonegro, Hellacopters y Backyard Babies (que despliegue de sapiencia musical). No es para tanto, no os asustéis, que aunque hay dosis de heavy metal, no son alarmantes en exceso (no hay nada que suene a Guns'n'Roses, ni a Helloween; como ocurre con aquellos). Además hablaban (en el zine) de un contubernio anti escandinavo (???) ¿No será al revés y lo que hay es un contubernio vikingo que desprestigia toda la música que no sea escandinava o made in USA? La gente no sabe lo que escribir; yo lo flipo. No conozco los trabajos anteriores de los Brunouts, así que me centraré en éste. A veces recuerdan a Supersuckers, otras veces resultan un poco garageros o recuerdan a los primeros Nashville Pussy, pero más punk rockeros; incluso hacen el "Carbona not glue" de los Ramones. Y otras veces, ya sabes... Gluecifer (que pena). Pero no pienses que se trata de canciones desemparajedas, en general el disco tiene bastante coherencia. En la versión vinilo viene un tema más, pero es una versión de Sonic Youth ("100%"). Tú verás.

Los Chicos: Shake, Shake.
(7", Producciones esporádicas).
Los Chicos: "Shake, shake". (7", Producciones esporádicas).
Cuando se vuelve a poner en marcha la maquinaria de producciones esporádicas para sacar algún single, es porque algo grande está sucediendo. Y así ha sido: alguien debía sacar un disco Los Chicos. Estos madrileños se muestran en disco algo más clásicos que en directo, o al menos han elegido cuatro de sus temas menos "modernos". Purito Rhthm Blues- RNR crudo y guarreras. En el single me recuerdan mucho a Raunch Hands; más macarrillas, pero igual de fiesteros. Ideal para animar cualquier guateque y para bailar, a pesar de la suciedad (que podría haber sido mucho mayor). Compra y disfruta.

The Cramps: Reediciones y piratas de su discografía oficial.
(LPs, Vengeance, ???).
Pues sí, los mismos Cramps, para celebrar su 25 aniversario, y en su propio sello (Vengeance) reeditan casi todos sus discos oficiales. Si no los tenías en vinilo, ahora es un buen momento para hacerte con ellos y disfrutar de joyas como "A date with Elvis", "Stay Sick" o "Big beat from Badsville". Por si fuera poco los vinilos son de colorines, lo que aumenta su valor añadido: una auténtica gozada. Y, por si fuera poco, si echas de menos el clásico "Off the bone" con su portada en 3D, o su primer LP "Songs the Lord taugh us", también ahora los puedes conseguir en vinilo, gracias a unas ediciones piratas de los mismos. Ante el gran aluvión de material reeditado de estos genios del Rockabilly oscuro y del Garage Horror Punk, Superpunk te ofrece su lista de favoritos por orden de mejor a peor, para que puedas orientarte a la hora de elegir algunos; aunque como se dice, sobre gustos no hay nada escrito. 1-Off the Bone. 2-Songs the Lord taugh us. 3- Stay Sick. 4-Smell of female. 5-Big beat from badsville. 6-A day with Elvis. 7-Look mon no head. 8-Rockinreelininaucklandnewzealandxxx. 9-Psychedelic Jungle. 10-Flamejob. Nos dejamos fuera Gravest hits por venir incluido en el Off the bone, y de relleno en el CD de Psychedelic Jungle; y Bad music for bad people, por ser un recopilatorio casi idéntico al Off the bone, de hecho es la versión USA de este clásico. Si te gusta más su primera etapa, más terrorífica y sangrienta prueba con 1,2,9. Si te gusta más su Rockabilly alocado prueba con 5,6,7,8. Si quieres algo más llamativo y oriental cómprate el 4 y dame las gracias eternamente. Y si quieres algo intermedio, pero super-mega-genial cómprate el 3. El 8 es en directo y vienen casi las mismas canciones que en el 6. Y recuerda el peor disco de los Cramps es 100 veces mejor que cualquier otro disco de cualquier otro grupo.

The Cramps: "Voodoo Rythm".
(LP, OK Records???).
Este disco salió originalmente en 1983 con grabaciones piratas de los Cramps de ese mismo año. Ahora ha sido pirateado por vete a saber quién y se me presentó la oportunidad de adquirirlo, así lo hice. Aunque si cuidaran más los detalles y fuesen un poco menos ratas habrían conservado la galleta de color amarillo del original. En total 12 canciones de los Cramps que se reparten entre demos, directos y pruebas de sonido. Muy curioso esto de las pruebas de sonido, una buena idea para piratear a los grupos, aprovechar sus pruebas. Ojo, el sonido de los directos es pésimo; así que este disco es sólo para gente muy muy muy fanática de los Cramps. Y más teniendo en cuenta la cantidad de piratas y oficiales en vinilo que han sido reeditados en estas fechas.

The Cramps: "Tales from the Cramps. Vol.1 . Up from the garage".
(LP, Cave Records???).
Otro pirata pirateado, pero éste de compra obligatoria. Originariamente salió en los 80 y recoge material de 1977 y 1979; y no tengo noticias de un volumen 2. Tampoco se respeta la galleta original que poseía la misma calavera del "Gravest Hits". Casi todo son demos de estudio de la etapa del "Songs the Lord taught us", alguna de ellas producida por Alex Chilton, que luego produciría ese mismo disco. Alguna de estas tomas son mejores que las definitivas, escúchalas y opina. Pero lo verdaderamente interesante es la sesión producida por Richard Robinson, con Miriam Linna a la batería (etapa pre-Nick Knox), y no sólo por Miriam, también por escuchar a Lux. Ese día debía estar muy inspirado o muy drogado, ya que alcanza registros mucho más agudos y alocados que los plasmados en el "Songs the Lord...". De verdad, merece la pena escuchar a esos Cramps tan enloquecidos e irritantes... juventud divino tesoro. Muy enfermos. Completan el disco cuatro canciones producidas por Chris Speeding en el 79 y un tema en directo en el CBGB del 77. Un 10.

The Cramps: "1976 Demo session".
(LP, ???).
Originalmente fue un pirata vendido como dos 7"s, ahora recopilado en un solo LP, donde encontramos a unos primerísimos Cramps (sin Nick Knox). Todas las canciones con Miriam a la batería, en una sesión terriblemente encantadora, con un sonido un poco regular, pero aceptable. El repertorio ya lo puedes imaginar (TV set, Domino, Behind the mask, Teenage werewolf...). Si me dicen que se trata de un puñado de adolescentes inexpertos haciendo versiones de los Cramps, me lo creo. La voz de Lux suena muy juvenil y todos en general un tanto primerizos. Es una buena oportunidad para escuchar los temas de siempre desde otra perspectiva. Quizás las canciones con Miriam del "Tales from the Cramps. Vol 1." sean más salvajes y alocadas; pero éstas, son tan amateur, que merecen también mucho la pena. Eso sí, si no tienes ningún pirata de los Cramps y quieres que éste sea el primero, te recomiendo que antes pruebes con otro; esto es más bien para ultra fans muy curiosos. Si eres de esos ultra fans: créeme, merece la pena escuchar estos temas y sobre todo "Love" y "TV Set" interpretados de esta manera. Muy impactante. Como imitadores de los Cramps: un 2. Como curiosidad crampiana: un 12.

The Cramps: "Fetischism".
(LP, Ghoul-ash records???).
Ya sólo la portada te atrapará; se trata de una de las fotos que Poison Ivy se hizo en la sesión del "Can your pussy do the dog?". Así que ya sabes, traje de tigresa al canto, con orejitas y rabito incluidos. Pero, ojo, que no te engañen la portada y el título: este disco es un pirata de otro pirata sueco prensado en los 80 que se titulaba "Live at Harry's"; así que puede que ya lo tengas. Que sepas, que es el mismo disco con otra portada y otro nombre. Incluye un concierto de 1982 en Toronto. Buen sonido y exquisito repertorio. Generalmente estamos acostumbrados a piratas de los Cramps de finales de los 70 o ya de 1986-1989; éste es del 82, así que el repertorio es distinto al que nos solemos encontrar. Todavía hay muchas canciones oscuras de la primera etapa, y empiezan a aparecer joyitas en plan "Psychotic reaction" o "The most exalted potentate of love". Olor a vagina, hmmmmm... Mucho más excitante, jugoso y pervertido que sus numerosos directos de finales de los 80, en donde se muestran menos oscuros, menos sexys, menos Cramps. Además el público se sale: corea todas las canciones y muestra un entusiasmo sobrecogedor. Nuevamente un 10.

The Damned: "New Rose".
(7", Munster Records).
Reedición del primer single Punk que se grabó en Inglaterra. Incluye la clásica "New Rose" y la patética versión de los patéticos Beatles "Help". Aún así, imprescindible. Ojo, hay una versión picture disc y otra normal, elige la que más te guste. Punk punk punk.

The Dogs: "Slash your face".
(7", Dionysus: Bacchus Archives.)
Son los Dogs de San Francisco de finales de los 70, no los confundas con los cien mil grupos de diferentes ciudades que también se llaman igual. Ya comentamos en el Superpunk #2 su LP recopilatorio "Fed Up", que también ha sacado Dionisus. Este 7" incluye tres temas en directo del 78, y los tres aparecen en el citado LP; así que si lo tienes, no te pilles este single. Si no lo tienes, es un buen comienzo para conocer al grupo. Sonido Detroit con alguna canción de RNR clásico: entre MC5, DMZ y Heartbreakers. Incluye su éxito "Are you a boy or are you a girl?", que es una versión de los Barbarians, y que más tarde copiarían Supercharger creyéndose que era original de los Dogs. Posiblemente la de los Dogs es la mejor versión del tema, y, sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de RNR de todos los tiempos.

Dr. Frankenstein's Lab:"The last tapes from Dr. Frankenstein´s Lab".
(CD, LowFly Records).
Desde Portugal nos llega este CD cargadito de sabor a serie B y de Surf RNR instrumental. Al parecer el disco recopila material de maquetas y directos de la banda desde el 96 hasta el 2000. Todas las canciones son instrumentales menos una, y en general suenan a películas baratas de terror; aunque a veces se acercan más al género de los agentes secretos. Guiños a los Sonics y a otros clásicos y un excelente sonido. Bien por ellos.

Familia Real: "Destruye / depresión".
(7", Beat Generation / Munster Records.)
El single más difícil de conseguir y, por tanto, el más caro de la historia del Punk Ibérico de los primeros 80 (12.000 euros); por fin reeditado!!! Al final Beat Generation se ha llevado el gato al agua como hizo con el 7" de Último Resorte o el primer LP de los Webelos (ejem, ejem). Hay muy pocas copias, puede que cuando leas esto ya esté agotado, así que date prisa si no lo tienes. Que podemos decir de Familia Real, es uno de los grupos favoritos de esta redacción; puedes leer una entrevista a la banda en el Superpunk #1. Punk Ibérico de la mejor clase: anticuado, vacilón y con un toque siniestro que te pone los pelos de punta. Y por supuesto, la voz de Silver, con ese acento canario (sí, eran de Canarias), esa vocalización tan Punk, esa dejadez tan decadente... Matrícula de honor.

Hello Cuca: "Triple dinamita".
(7", Rompepistas).
El número tres es el mágico en este single. Tercer single de este Trío murciano con Tres canciones y titulado "Triple dinamita". Lo cierto es que acostumbrados a 8 y 6 canciones en un 7", ahora se han quedado un poco cortas; pero se justifica porque las canciones son también más largas. Menos Punk, menos descaradas, menos frescas y un poco más adultas. Además, dos canciones son instrumentales. Me quedo con los singles anteriores pero este también tiene su miga: suena más compacto y más potente. Incluso recuerdan un poco a Southern Culture On he Skids en algún pasaje. El resto ya te lo imaginas: Art Garage Soul muy influido por grupos Punk feministas, pero sin consignas políticas. Compra. Y lee la entrevista al grupo.

Larsen: "S/T".
(CD, Potencial Hardcore).
Pues, si en el número anterior comentábamos las reediciones de la discografía oficial de Larsen de la mano de 1977 Records, ahora le toca el turno a Potencial HC, que nos ofrece un CD con 13 temas extraídos de maquetas de la banda más Punk de todo Madrid. La inmensa mayoría de los temas los canta el cantante oficial, Chema, el de los discos. Y son temas mucho más cercanos al single de "el payaso" que al maxi "no". Ya sabéis, con un toque muy siniestro y un ambiente tétrico. Pero lo realmente fascinante del CD son las dos canciones que se canta el Monje, el primer cantante de la banda. voz es todavía más peculiar y más de niñato degenerado que la de Chema. Da gusto oír esa voz que convierte los temas en auténticos himnos Punk. Probablemente a mucha gente no le guste una voz tan exagerada y tan esperpéntica, pero a mí me vuelve loco. Además uno de los temas que se canta el Monje es una versión del "California Überalles" de Dead Kennedys, cambiando la letra. Socialismo a la mierda, a la mierda, siocialismos... y salen Felipe González y Fraga, una pasada. Flipante!!! Y la otra es Frontera francesa, pero con esta voz, es todavía mejor que la versión del Maxi. Lo peor es un tema instrumental, que lo cierto es que se lo podían haber ahorrado o habérselo regalado a Sergio Leone para alguno de sus spaghetti westers. El libreto incluye las letras y fotos. Imprescindible.

The Maggots: "This condition is incurable".
(CD, Bad Afro Records).
Nueva entrega de estos suecos garageros. Con decir que tienen un miembro de los Wylde Mammoths en sus filas y un sonido alejado de las modas, creo que queda todo dicho. Nada que ver con los también garageros y escandinavos Idyls, esto es algo más calmado y clásico, con alguna influencia un poquillo más dura; pero es también muy recomendable; sobre todo cuando reconocemos algún riff perdido de los Sonics. Canciones como "Chicken race with Satan" o "Boy from nowhere" no pasan desapercibidas y podrían perfectamente sonar en cualquier bareto de esos de mala muerte donde acudes a escuchar tus basuras favoritas. Ojo, el CD incluye como bonus tracks de regalo el 7" "Gonna make you pay", el LP no. En resumen: Garage Rock de calidad en un disco intenso.

Misfits: "Cuts from the crypt".
(CD, Roadrunner Records).
Antes de nada debo decir que para mí los Misfits son Dios, y aunque se hayan pasado al heavy metal seguiré comprando todos sus discos; después de todo siguen teniendo ese toque horror punk melódico que ningún otro grupo ha sabido imitar. El CD que ahora nos ocupa contiene rarezas de su última etapa con Michael Graves a las voces (1996-2001). En él podemos encontrar las demos de la sesión "Mars Attacks", con versiones alternativas a las que aparecieron después en el "American Psycho", los temas extras que aparecieron en el CD europeo y en el vinilo japonés del "Famous Monsters"; aquellas que no aparecían en la versión picture del LP, y unas cuantas joyitas más que son las que hacen de este CD algo imprescindible para todos los fans de los Misfits. Además estas cuatro canciones-joya son genuino Punk Rock, nada que ver con el resto del CD que es super heavy. "I wanna be a NY Ranger", canción originalmente escrita para que la interpretasen los Ramones, pero cedida a los Misfits tras la separación de los de Queens; como os podéis imaginar, muy ramoniana. "Rise About", una versión de Black Flag en directo. "I got a right", extraída de un tributo a Iggy Pop. Y por último, mi favorita, "Monster Mash", versión de un clásico de los 50 que los Misfits grabaron para una peli en el 97: con esos coros, ese RNR, esos Misfits... Por si esto fuera poco incluye una pista de vídeo con su clip "Scream", muy gore. Yo ya lo he comprado, ¿y tú?

Mooney Suzuki: "People get ready".
(LP, Estrus).
El título dice mucho, pero trataré de decir yo algo también. Pues aquí tenemos al grupete de moda entre los D.J.s (pinchamonas, perdón, pinchadiscos) más cool del panorama. He llegado a ver como se colocaba la portada de este disco estratégicamente en una cabina de DJ para que los entendidos pudiesen alabar su buen gusto y los profanos pensasen "cuánta música conoce este tipo, que grupos más raros". Pero no hablemos de los pretenciosos fans del grupo, hablemos del disco que es lo que interesa, después de todo cuando leas esto seguro que ya han pasado de moda. Ya adelantamos en el Superpunk número 1 que la banda llevaba camino de convertirse en un interesante grupo de Garage con toques arties al estilo de Los Tigres Guapos (estos no los conoce tu DJ) o de los Ray-Ons, pero nos equivocamos. En el disco nos ofrecen un recital de Garage Soul más en la onda del nuevo sonido de los Makers o de unos Lord High Fixers muy negroides. Vamos, que no esperes encontrarte ni a los nuevos Pussy Galore, ni a unos revisionistas de los clásicos en plan Fuzztones, ni a un grupo de Garage Punk 90's al uso. No obstante el disco está bastante bien y se deja oír con mucha facilidad. Dales una oportunidad.

Los Nikis. "81-89".
(CD, Dro).
Recopilatorio de sus discos de Dro. No están todas las canciones que deberían estar y sobran algunas. En mi opinión todas las de "la hormigonera asesina", donde perdieron por completo su frescura. Actualmente es fácil conseguir los discos originales, también reeditados por Dro... así que si no los tienes todos, píllatelos y pasa de este recopilatorio... a no ser que te atraiga la idea de leer ese libreto que acompaña al CD, y saber un poco más sobre los pioneros del Punk ramoniano cantado en castellano.

Pagans: "Shit Street" y "The Pink Album (plus!)".
(CD, Crypt Records).
No contento, Tim Warren (Crypt), con haber sacado aquel CD con 30 temazos de los Pagans, ahora vuelve a la carga (menos mal, habíamos dado por desaparecido el sello) con dos CDs de 33 y 26 temas respectivamente. El primer CD (33 temas) incluye tomas en estudio del 77 al 79 con muy buen sonido, y un concierto de 1979, con un sonido decente. Agresivo, maloliente, muy Punk. Muy Pagans.
El otro CD (26 temas) incluye el álbum rosa que sacaron los Pagans hace 20 años con algunos temas extras, mucha información y bonito diseño. Ahora tienes la oportunidad de volver a escuchar clásicos del Punk USA como "Six and change", "Dead End America" o "Livin' in the street where nobody lives" y de conocer material perdido en el túnel del tiempo de esta banda de culto.
Los Pagans son uno de los grupos más Punk de todos los tiempos y estas canciones así lo reflejan: rabia contenida, actitud por un tubo, crudeza deliciosamente primitiva y mucho Punk sudoroso e intenso. De compra obligatoria. Un 10.

Parálisis Permanente.
(CD, Dro).
Pues, lo que era de esperar, que los de Dro reeditasen el material de la banda. Ya hace unos años reeditaron los singles y los acompañaron de grabaciones anteriores, con el hermano de Eduardo a las voces. En esta ocasión reeditan los singles, otra vez, y el L.P. ("El acto"). No hay más que reeditar; al menos oficial. Sería cuestión de sacar algún directo de la época de los que circulaban por ahí en casetes. Pues eso, que si no lo tienes o te falta algo, este es el CD para adentrarte en el culto o para completar tu discografía de la banda de Punk siniestro más famosa del país. Y la mejor, por supuesto. Y con libreto. ¿Una partidita de cartas en el cementerio? Yo llevo el salmón ahumado.

The Pricks: S/T.
(7", Hard-on Records).
Otro grupo sueco que no sigue las modas hard rockeras de la gélida Escandinavia. Bien por ellos. En este single puedes encontrar 5 peladillas de buen Punk Rock melódico ultra acelerado. Tan, tan acelerado que a veces es difícil distinguir la melodía. Imagina a unos Grabbies tocando versiones de los B-sides. Suciedad por un tubo y actitud muy Punk; nada que ver con el sonido Lookout. Premio para el que me adivine si canta un chico o una chica. Muy buen material.

Rizillos: "Conocernos es amarnos".
(7", Rizillos productions).
No sé por donde empezar. Empezaré diciendo que este el single del año y que si no lo compras eres completamente subnormal; o quizás sea al revés y no eres lo suficientemente subnormal para tenerlo. Cuando los Piolines, Joey Tampón o los Webelos se atrevieron a sacar un 7" con 10 canciones sabían que estaban ante una marca muy difícil de superar, pues bien, los Rizillos van más allá y sacan un single con 15 canciones (13 + 2 bonus tracks). ¡Toma record mundial! Ojo al tema 14, no voy a desvelar la sorpresa, pero ¿se puede tener tanta cara? Musicalmente puedes verlos como una mezcla entre los Urinals y los Dickies; pero hay mucho más, hay Misfits (ejem), hay Insults, hay chifladura Piolines, hay Nikis, hay Siniestro Total, hay mucho cachondeo y mucho sonido ochentero con un organillo deliciosamente Punk. Lo de estos chavalotes de Zaragoza es una auténtica locura y muy contagiosa. Como ellos mismos dicen "No sabíamos que era imposible, así que lo hicimos". Pídelo ya, antes de que se agote y te quedes sin una copia del vinilo rosa que hará historia. (976 31 25 61). No te pases de listo, porque ellos son los Rizillos. Y no te pierdas su entrevista.

Tumbitas: "Spooky Vodoo Blues".
(7" Evil Baby records).
Ya en nuestro número 1 entrevistábamos a Tumbitas como "el grupo a seguir la pista". Y eso hemos hecho, les hemos seguido la pista hasta su primer single. Dos estrenos, el discográfico de Tumbitas y la referencia 001 de Evil Baby, sello gallego al que deseamos desde aquí una feliz andadura en el duro mundo del RNR. 4 temas nos muestran estos ex-pussycats muy en la línea de su anterior grupo, pero algo más actual. Como los Cramps revisados por los Oblivians y los Gories. Me encanta "A por ti", el único tema en español que recuerda a Desechables, pero más sofisticados y modernos. La voz de Belén me encanta y las guitarras me obnubilan... No puedo decir nada, más; si te gusta el RNR cómpralo y escúchalo. Después me das las gracias.

Tweentyyearsold: "We still are looking for a such girl". (CD, Gruta 77).
Pues aquí tenemos a estos veteranos de la escena Punk Pop de Madrid demostrándonos que aún continúan en activo y en plena forma. Si os soy sincero pensé que este CD no me iba a gustar, porque no soy muy amigo del Pop y encima la banda ya tiene muchos años, por lo que me imaginaba que se habrían vuelto "adultos" y habrían perdido frescura. Pero no es así; hombre no suenan tan frescos como en la maqueta "That's all folks", ni como en el "Never trust a punk I". Pero suenan mucho mejor en lo que a calidad Hi Fi se refiere, más compactos y muy brillantes. Melodias redondas muy sencillas de escuchar y desparpajo Punk. Ideal para merendar un bocadillo de Nocilla.

VVAA: Das Boot + Sweet J.A.P.
(7", Nice and Neat Records).
Los Sweet Japanese American Princess siempre comparten single con grupos interesantes. En el número anterior comentamos el split con los Reds y en éste le toca el turno al compartido con los, también japoneses, Das Boot. Ambos grupos siguen una misma línea de Punk Ultra Lo Fi a toda pastilla y no hay muchas diferencias entre uno y otro. Quizás los Das Boot suenan un poco más crudos y poseen un regustillo más Garage. Dos canciones por barba que te dejan con ganas de más. Todo lo que esperabas de un grupo capaz de titular una canción "Dum Den Dum Den Dum De Den" (Sweet JAP) y mucho más... Extraordinario single, lástima que tenga una portada tan fea y tan poco representativa del contenido (maldito arte abstracto).

VVAA: "First Italian Punk Contest".
(LP, Hate Records).
Los aficionados al Rare Punk europeo habrán encontrado sugerente el título de este álbum. Pues la portada también imita ese disco en el que estás pensando. Lástima que los grupos que aparecen no sean de finales de los 70 y principios de los 80; pero el mero hecho de copiar la portada, ya nos da una idea del buen gusto que posee el responsable de esta recopilación. Hate Records, no cabe duda, buen gusto asegurado. 11 bandas italianas (muchas actualmente disueltas) nos muestran sus cartas, y casi todos llevan póker y hasta escalera de color. Desde grupos tan veteranos y reconocidos como Bingo o Ufo Diktartorz, hasta otros mas modestos, pero igual de recomendables como Bookmakers o the Haters. Destacan R'N'R Class, orgullos fans de los primeros Kids, S.T.P., melódicos y veloces, y los increíbles Assholes, que son como una especie de mierda pegajosa, que no puedes quitarte del zapato. Yo me quedo con el Lo Fi-Garage de Two Bo's Manics y con los gamberros Punk al Muro (Como Larsen, pero en italiano y más vacilones). Pero lo cierto es que todos merecen la pena en este disco que respira Punk con muchísima actitud por todos los costados. Molto bene.

VVAA: "Hasta el final.20 años de Punk en España".
(Libro + CD, Zona de Obras / SGAE).
Hablaremos primero del libro. Se trata de un libro "escrito" por José A. Alfonso con la colaboración de eminencias del Punk como Enano Ramone (Beat Generation, Piolines, ex-Aerobitch...) o Oskar Aguilar ( Bazofia records, Kanzer de Eskroto, Elektroyonkis, "Buscando en la basura"- k7...). Y digo "escrito" entre comillas porque este libro no tiene casi textos, y los que tiene están escritos por gente de Antidogmatics, Aerobitch, IV Reich, Tralla records, B-Core... Se trata de una recopilación inmensamente gruesa, pero no exhaustiva, de flyers, carteles de conciertos, fotos, discos, maquetas... de la historia del Punk Ibérico. Toda una labor de chinos, pero, como era de prever, no puede contentar a todo el mundo. Faltan muchas cosas y sobran algunas (pocas). Eso ya lo sabíamos, pero esto es lo que hay. Hay mucho sobre los 80 y sobre la escena HXC de Barcelona, y no falta una buena ración de Kalimotxo, pero en cambio se echa muy en falta la escena punk rock no politizada de los 90 y del 2000 en adelante. Cosas como Shock Treatment, Depressing Claim, Señor No, Sarcastic Bombs, Teen Dogs, Fast Food, Pussycats, Why Not?, Safety Pins, Ass Draggers, Rhino Wrestlers, Chingaleros, Ulan Bator Trío o los grupos de Tres Cipotes (vitales para conocer el Punk hoy, ejem) tienen un espacio mínimo o nulo en este libro. Además, al estar dividido entre Madrid, Barcelona, Euskadi y Zaragoza, se desatienden escenas tan brillantes como la gallega (no hay ni una foto de Siniestro Total, esto es imperdonable) o la de Castellón, y no digamos ya zonas menos punk rockers como Andalucía. A cambio hay una gran colección de entradas de grupos extranjeros que visitaron nuestro país, algo un tanto anecdótico y para nada exhaustivo, que no hace otra cosa que robar el espacio que podría ir destinados a esos grupos tan ausentes en este libro. Sobre la discografía básica que nos ofrecen al final del libro se podrían decir muchas cosas, y seguro que más de uno se anda tirando de los pelos porque no sale este o aquel otro disco. Eso sí, todos los que están, son, pero faltan muchos. Por ejemplo, en el apartado de los 7"s se mencionan sólo unos 50 de un periodo de 20 años. Me parecen muy pocos, pero eso es lo que hay. Me hubiese enfadado si no estuviesen los discos de los Webelos, afortunadamente están; por lo menos mal gusto no les falta. Pero, ¿dónde están los discos de Pleasure Fuckers? Bueno, ya basta de quejarse, ahora vamos a destacar las razones por las que te debes comprar este libro. Primero porque es un documento gráfico imprescindible de nuestra historia. Segundo porque salen fotos chulísismas de Vulpess, Eskorbuto, Familia Real, Desechables, Espasmódicos, Alaska, Parálisis Permanente, Decibelios, IV Reich, Cocadictos, Qloaca Letal (y no Qloaqa Mental, craso error), Larsen, Kangrena y cien mil grupos más. Tercero porque te tirarás de los pelos cuando veas la cantidad de conciertos que te has perdido por estar en la época equivocada o en la ciudad incorrecta, y por tan sólo unas pesetillas. Cuarto por ver esa foto de un Turmix adolescente la mar de "mono". Quinto por comprobar cuantos discos te faltan en tu discoteca. Sexto porque mola mucho. Séptimo porque nosotros te lo recomendamos. Octavo porque regalan un CD.
Hablemos ahora de este CD. Resumir 20 años en 18 canciones es imposible, así que se trata de una simple muestra de grupos patrios. Todos son muy Punk y muy agresivos, practican casi todos el mismo estilo rápido, desagradable y desenfadado (Cocadictos, Último Resorte, IV Reich, Broma de Satán, Parásitos, Panadería Bollería N.S.C., Piorreah ...). Lo que más contrasta es el HXC de 24 ideas y el Oi! de Oi! The Arrase. Se podría haber buscado sonidos un poco más distantes para mostrar mejor el mosaico del Punk ibérico, que no es tan uniforme como nos propone este CD. No sé, ... un poco de Parálisis, de Familia Real, de Cavernícolas, de Kaka de Luxe, de Desechables, de Niñatos, de Banda Trapera, de Nikis... más variedad de sonidos; cosas con aires siniestroides, crampianos, ramonianos, new wave ... y no sólo Punk machaca cerebros. Y quizás un poco más de HXC en plan Subterranean Kids o Wipe Out Skaters, o movidas de la escuela punk pop de Castellón. Aunque eso lo convertiría quizás en un "Viva la Punk (1978-2000) vol.2", cosa que igual no querían. Yo prefiero escuchar recopilatorios como éste, más uniformes y compactos; pero tratándose de un CD que en teoría recopila 20 años de música... Sea como sea, los grupos seleccionados están muy bien y además la mayoría son canciones extraídas de maquetas. Me quedo con el tema de Al ke no le guste ke se joda; suena a los primeros Siniestro Total anfetamínicos perdidos. Muy bueno.
En Resumen: debes hacerte con este libro, aunque sólo sea para ponerle tus propias pegas. Si no encuentras pegas es que no te apasiona el Punk, o que lo has hecho tú. Imprescindible.

VVAA: Oblivians + Two Bo's Maniacs.
(7", Hate records).
Bonita portada y preciosa contraportada. Ya sé que este disco no es absoluta novedad, pero yo no lo había visto por nuestro país hasta ahora; así que aún deben quedar copias si te espabilas. En él encontrarás un tema póstumo de los Oblivians (¿El mejor grupo de los 90?, pues yo creo que sí). Se trata de un instrumental de Trash Lo Fi Garage crudo como la suela de un zapato. Muy interesante también, el tema elegido por los italianos TBM: no es instrumental, pero es rasposo, crudo, Lo Fi... R'N'R en una palabra. Uno de tantos grupos que siguen la estela de los Oblivians y que deben andar locos de contentos por compartir un single con sus maestros. Solo dos canciones, pero excelentes ambas. Busque la calidad Hate Records en sus vinilos; exíjaselos a su tendero habitual para que no tengamos que recibir estas joyas con tanto retraso.

VVAA: "Punk y desorden (tributo al Punk Ibérico)."
(K7, Genital Herpess Records).
En plena era del Mp3 y el DVD, aquí tenemos este artefacto editado únicamente en casete... Punk y desorden podría perfectamente ser el suplemento dominical del libro "Hasta el final" (comentado más arriba), ya que aquí se dan cita 17 grupos de ahora haciendo versiones de 20 grupos de Punk de los 80. Los grupos versioneados son los que estáis pensando (Vulpess, Espasmódicos, La Uvi, Desechables, Eskorbuto...). No obstante algunos no son tan pioneros, pero también son de los 80. Gente como Mierda, los precursores del Grind y el Krust Core Ibéricos (más tarde se convertirían en Violent Headache), que se versionean a sí mismos; los catalanes L'odi Social (revisados por Petazetas) o los tralleros Radikal HC (homenajeados por Venereal Disease). Kanzer d'Eskroto nos ofrecen dos temas en directo, muy gamberros, recordando a Parálisis Permanente y a Cocadictos. Malestar (los que más me han gustado) hacen versiones de Familia Real y Espasmódicos, y lo hacen respetando mucho las canciones originales. También bastante fieles al original son KGI, que se decantan por la Polla Records. Otros, optan por llevarse las versiones a su terreno, gente como Los Del Puente Romano (versión de Cicatriz) o nuestros adorados Iberia Trash; que se sacan con esto la espinita de haber quedado fuera del homenaje a Desechables; demostrando que tenían mucho más derecho que algunos oportunistas que se apuntaron a aquello sólo por mamoneo. Los Webelos ofrecemos una versión de Larsen y otra de las Vulpess (extraídas ambas de nuestra buscadísima y descatalogada segunda maqueta. Ojo coleccionistas. Je, je, je). Desgarro eligen a Qloaca letal, Suspenders a los Decibelios, Sklerosis a La Uvi, Liposo+ pa tu jeto a Eskorbuto... El grupo que no esperaba encontrar es Negu Gorriak (los odio), que se marcan un tema de Delirium Tremens. Pero no os preocupéis, es un tema Punk; no hacen una versión rapera. El sonido de la cinta es un tanto Lo Fi, ya que gran parte de los grupos son muy ruidosos y muchas de las canciones han sido extraídas de maquetas o grabadas con pocos medios; pero le da un sabor más autentico, más Punk. En resumen, un recopilatorio hecho con mucho cariño y que se vende por tan sólo 3,31 euros. Además, incluye un zine con fotos e info sobre todas las bandas: los homenajeados y los homenajeadores. Solo 500 copias, compra antes de que se agote. genitalherpess@hotmail.com

VVAA: Steve McQueens + Jerky Turkey.
(Lollipop Records,7").
Dos canciones por barba. Empiezo con los Steve McQueens que para algo son de mis grupos favoritos. Greg Lowery dice de ellos que son pésimos y una mala copia de Supercharger. Eso quiere decir que a mí me vuelven loco: un grupo pésimo y que imita a Supercharger... hmmmm. Basura para mis oídos. La primera canción, desgraciadamente, se aleja un poco del estilo Supercharger; más Punk Rock y menos RNR, algo más duro que de costumbre. Pero mola porque es lo suficientemente sucia y tiene la actitud necesaria. La segunda es una joya, una versión del "Everybody hates me" de Loli and the Chones (del segundo disco, que no te enteras). Cogen la canción y la engorrinan al máximo para luego escupirla bañada en bazofia. Una pasada, supera incluso a la versión que hacen de la misma canción Pili y sus Lechones. Luego cambias de cara y aparecen los Jerky Turkey. Muy en la línea de los Burger Kings (el grupo paralelo de los S. McQueens): Punk Rock melódico, pero sucio. Además con un sabor añejo 78-79 bastante agradable; lo que les separa del clásico sonido Lookout. Muy recomendables.

Webelos: "Los éxitos de los Webelos por los Punk Rockers".
(CD, Bazofia Records).
Segundo larga duración de estos subnormales. Copian el título y la portada del mítico "Los éxitos de los Sex Pistols por los Punk Rockers" sólo para demostrar su supuesta "erudición" punk. Por si esto fuera poco, hacen una versión de Familia Real y otra de los Insults: ¡qué grupos más raros!, ¡cuánto saben!, ¡qué punkies son! Están aislados en el pasado y seguro que no conocen a grupos Punk de verdad como Adam West. Pasemos al contenido musical, si se puede llamar así: se trata de una colección de mierda sin límite. Sí, los temas suenan a los primeros 80, pero por lo mal grabados y mal ejecutados que están. Mugretone haría mejor en no cantar porque no sabe; aunque me dirán que eso es punk. Ni siquiera las que canta Poison Bambee (¡qué nombre tan original!) se salvan: son muy cutres, muy roñosas y muy estúpidas. Y las letras son super infantiles, ¿no erais tan punkies? Además está lleno de plagios. Pero lo peor es que son plagios a bandas casi tan lamentables como ellos. No voy a dar nombres ahora, porque no me acuerdo. Por si todo esto fuera poco, encima pretenden hacernos creer que el disco está grabado entre 1979 y 1982. Aunque igual es verdad, porque no son los jovencitos que intentan hacernos creer; ni ella tiene 15, ni él 17. Estafadores, timadores, gilipuertas que se ríen de la música, gentuza ... Quiero pensar que el Punk Rock es algo más serio que todo esto.
Gilipollúndez 66.

Webelos: "Fetichisme".

(7" picture disc, Evil Baby Records).
La presentación de este single nos resulta un tanto familiar a los fans de Parálisis Permanente, no sé por qué. El artefacto contiene 6 canciones de esas tan mongolas y ochenteras que hacen los Webelos. En su línea de siempre: sin saber tocar, metiendo la pata, vacilando y desafiando a todos y a todo. En esta ocasión no se trata sólo de Punk Ibérico (aunque sí en un 90%: ahí están comprimidos Último Resorte, Parálisis Permanente, Siniestro total, Kangrena...), en este single hay algo más. Hay mucho sonido Killed By Death. Esas guitarras, esas voces, esa forma de tratarlo todo nos recuerda mucho a bandas tan olvidadas como Schund, Marionetz o Revenge 88. Para confirmar esto los Webelos aportan una versión de Hitler SS (un clásico de los Killed By Death). La otra versión es de Bomitoni Grup y gustará mucho a los cinéfilos almodovarianos y a la gente de Murcia; no doy más pistas. Me gusta mucho "El último hombre" donde nos descubren tintes after punk, para luego meter el piñón fijo y volver al Punk más cazurro. Para acabar de rematar la faena, una de las bazas fuertes de este disco es el retorno a las baquetas de Spidey González, su primer y añorado batería. ¡Ah!, y no os perdáis el último tema "Robot Neonazi", una canción de subnormalidad profunda y a la vez una obra maestra. En definitiva, 6 canciones para que los mongolos tarareen mientras sus padres les echan la bronca por tirar petardos dentro de casa. Es sólo Punk, no le des más vueltas. No te pierdas su entrevista.
Rude.

Weirdos: "Weird world".
(LP, Munster).
Otra reedición de un grupo Punk de finales de los 70. Lo cierto es que los de Munster se lo han currado: carpeta desplegable, vinilo de 220 gramos y un póster de un concierto de la época. Gracias. Los weirdos tenían las pintas y tenían el sonido... pero lo más importante: tenían la bomba de neutrones (¡qué pedazo de canción!). El disco que ahora mismo reposa sobre mi mesa se trata de un recopilatorio que ya editó hace algún tiempo Frontier y que contiene demos y canciones de singles y EPs de 1977 a 1981. Bonita época, ¿eh? Lo importante de los Weirdos no son tanto las canciones como el sonido que consiguieron; escúchalo y sabrás de que hablo. Purito Rare Punk. Por cierto, tengo grabado un vídeo de una actuación suya que es la bomba... chincha rabia, que tú no lo tienes...


MAQUETAS MAQUETAS MAQUETAS MAQUETAS

Gracias a todos los grupos que me han enviado maquetas. Y sobre todo, gracias por seguir apostando por el Punk Rock. En esta sección encontraréis también un CD-R pirata de las Vulpess que acaba de salir; ya que es aquí donde comentamos todo el material no editado, tanto como si son maquetas, como si son otras cosas. Todas las críticas por Mugretone interior.

300 MC RAM: "S/T". (CD-R).
Pues nuestro amigo Chispa, el que fuera miembro Urgente, el mítico grupo de los 80, nos envía una maqueta de edición limitadísima (30 copias) de su nuevo proyecto. Andan buscando discográfica, y si la gente tiene un poco de gusto no creo que tarden en sacar un disco. Aquí nos deleitan con tres temazos de Punk Rock clásico y ajeno a las modas. No van a toda ostia porque no son hard core, son Punk Rock, como debe ser, con mucha garra y actitud y una buena dosis de vacile. Un cocktail de Ramones y de Sex Pistols al 50%, cantado en castellano, lo que nos recuerda un poco a La UVI... Muy bueno. Excelente. Y lo de hacer la portada sobre otra de los Sex Pistols dice mucho de ellos. ¿Por qué renunciar a los clásicos si son la polla? Que jodan a todo el Punk de los 90!!! Además está producida por Paul fenech (The Meteors)... Contacto: Miguel. 966 22 17 95. Lee la entrevista a Chispa en nuestro número 1.

Al ke no le guste ke se joda: "Usted es tonto".(k7, Chinaski Records).
Ya sé que este grupo se escapa un poco del estilo de Superpunk, son demasiado politizados para lo que aquí solemos comentar. Pero aún así, me ha encantado el sonido de este grupo. Es auténtico Punk del de verdad, muy emparentados con grupos como Exterminio, IV Reich o Kanzer d'Eskroto, por citar alguno. Punk a saco, a piñón fijo con mucha mala leche. Pero lo realmente excitante, lo que más me gusta de ellos, es cuando usan esa voz en falsete a lo Germán Coppini, que me vuelve loco. Canciones como "38 añero" merecen un puesto de honor en el podium del Punk patrio.
alkenolegustekesejoda@ozu.es

Al ke no le guste ke se joda / Niños de la Pus. (k7, Chinaski Records).
La cara de Al ke no le guste ke se joda sigue la misma línea que la maqueta anterior (échale un vistazo a lo escrito unos líneas más arriba y te enteras de que va el rollo); aunque a veces hacen algo un poco menos agresivo, pero sin dejar de ser muy Punk, en plan su tema "Se va", que está bastante curioso. Los Niños de la Pus van en un rollo muy similar a sus compañeros de maqueta, quizás más cercanos a grupos en plan Código Neurótico, pero más o menos es lo mismo; con un poco más de sentido del humor, eso sí. Titular un tema "Guorkin clas" es un punto a su favor. Y también son un pelín más amateur, y eso es de agradecer. La voz mola mucho también, mola más que la usada en la mayoría de los temas de Al ke no le guste..., pero no tanto como cuando aquellos recurren al falsete. Piñón fijo Punk.

La Amenaza Amarilla: "Klaatu barada nikto!". (CD-R).
Todo en esta maqueta parece presagiar el fin del mundo: El nombre del grupo (imaginad que todos los chinos deciden saltar al mismo tiempo), la portada (aparece el robot de "Ultimátum a la Tierra"), el título (son las palabras que debes pronunciar al coger el Necronomicom)... Escalofriante, pero aún hay más. "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza" recordáis ese episodio de los Simpons de un especial de Halloween en el que Homer hace de Nicholson en El Resplandor ("el resplandior" en este caso, por aquello de los derechos de autor); pues sí, eso cantan en una de las seis canciones de esta maqueta. El contenido musical supongo que ya lo habréis adivinado con un nombre tan Nikis; pues eso, Punk Rock melódico de brillantes melodías pop y letras ingeniosas y cachondas. No te pierdas la oportunidad e escuchar a este trío cordobés, que además son muy buenos en directo donde encontrarás versiones de Ramones, Nikis, Pegamoides, Vegetales... ya sabes de que va el rollo. Por cierto el tema "Odio el verano" de la maqueta no es la versión de los Vegetales. v32paadg@uco.es

La Amenaza Amarilla: "La venganza de Fu-Manchú". (CD-R).
Pues ahí va otra maqueta del grupo más Nikis de la actualidad, la cuarta. 8 canciones en un línea muy similar a su anterior maqueta. Quizás un poco más adultos, por aquello de rendir tributo al difunto Joey Ramone; y es que cuando uno se pone triste... En algún momento me recuerdan al tercer disco de Shock Treatment. El resto, ya lo sabes: Nikis y Vegetales por un tubo. Canciones como "Córtate el pelo", dedicada a los hippies, te harán saltar y divertirte. Pero lo mejor llega al final: versión de "Marta tiene un marcapasos" de Hombres G. Ya iba siendo hora de que alguien reivindicase a los clásicos. v32paadg@uco.es

Anticonceptivass: "S/T". (CD-R).
Calmémonos un poco. Cuando pones este CD te quedas mudo, sin palabras... esto esta grabado en el 2002?... me he equivocado... no, es cierto... suena ochentero a saco... y esa voz, es super punk... que vacilada... que fuerte... es increíble... . Mucha influencia de Último Resorte, de Pegamoides, de Vulpess, de Siniestro Total, de Derribos Arias... de todos esos. Anticonceptivass es el grupo musical donde milita el genial Ronald Reagan, y por eso rescatan 4 temas de la maqueta de aquél y los aceleran y los mejoran. Auténtico 80´s Punk. La temática de las canciones muy buena, sobre punks de plástico, chicos radioactivos, escudos antimisiles... muy de aquella época. Matrícula de honor. El sello que les saque un disco se convertirá en mi sello favorito... A por ellos, cazatalentos!!! Lee la crítica de la maqueta de Ronald Reagan en esta misma página; y lee la entrevista al grupo en este mismo número de Superpunk.

F.A.N.T.A.: "He creado un Ramone!". (CD-R).
Otra maqueta de los Ramones catalanes, de los reyes del absurdo, de la simplicidad echa Punk... otra maqueta, que... sorpresa... ¡¡suena igual que las anteriores!! ¿se puede ser más Ramone? No obstante se puede observar una ligera evolución hacia sonidos más malagueños. No sé si es cosa mía o estos chicos empiezan a sonar como Airbag; lo cual es todo un piropo. De cualquier manera los Fanta siguen igual de gamberros sin renunciar a su herencia ramoniana en esta nueva entrega de 6 canciones que en un ataque de originalidad titulan "A PJ Soles le gustan los Ramones", "Quiero ser como un Ramone" o "La noche de los muertos vivientes". ¡Ah!, el tema "Nos conocimos en Berlín" no tiene nada que ver con el de Sociedad Alcohólica; de echo empieza con unos "Sha-la-la-las" muy familiares... Si quieres echar un vistazo a la entrevista que les hicimos o a la crítica de su maqueta anterior, revísate el Superpunk número 2. oscaramone@teleline.es

Fumestones: "Sunday morning". (CD-R, Fumestone Records).
Grupos como éste siempre tendrán un hueco en Superpunk. Grupos que pasan de las modas y que se sumergen en el Garage más puro. Con organista y todo; nada menos que un fulano que se hace llamar "Muñones 2d2"; supongo que porque toca con dos dedos. Esta maqueta contiene cuatro canciones y una nana instrumental, que, como el título sugiere, fueron grabadas un domingo por la mañana. Y es que en vez de ir a misa, estos chavalotes se metieron en un estudio; supongo que con resaca y todo. En mi opinión es uno de los grupos a seguir la pista, te recomiendo que vayas a verlos en directo si tienes ocasión. Son salvajes, son ruidosos, son la bomba. Me sorprendieron las canciones elegidas para esta maqueta, canciones algo menos veloces y agresivas que las que suelen tocar en directo; no obstante son también muy recomendables. Auténtico Garage Fuzz de muy buena calidad, con mucha actitud y una voz soberbia, que de cuando en cuando mete unos gritos desgarradores que te hielan la sangre. En ocasiones te recordarán a Dr. Explosión, pero sin meter rollo beat, sólo y únicamente Garage sin aditivos, ni mezclas de estilos. Si aún no te has decidido a pillarte esta maqueta, puede que te decidas cuando sepas que el batería es el que toca en Pili y sus Lechones.
fumestones@hotmail.com

Ronald Reagan: "S/T". (k7, Mierda Records).
Ronald Reagan no es otro que Sergio de Anticonceptivas, y esta maqueta es anterior al CD-R de Anticonceptivas. Aquí puedes encontrar en formato k7 (como debe ser), las 4 canciones del CD de Anticonceptivas (las primeras versiones interpretas en solitario por Ronald Reagan) y otras siete más. Así que vuélvete a leer la crítica de Anticonceptivas y aplica todo lo que allí he dicho a esta misma maqueta. Ronald Reagan es el mejor del mundo, es la hostia (como dice la nota de Mierda Records). Ya me habían pasado anteriormente la maqueta de Papilomitosis, su anterior experiencia musical, y aunque algunas canciones me molaron y me impactó la versión de Último Resorte, en su conjunto no me acabó de convencer... Pero ahora, con Ronald Reagan, es otra cosa, es mucho más Punk (de hecho la maqueta de Papilomitosis se titulaba "Noespunk"), también tiene toques de tecno Punk, pero no molestan en absoluto, es Punk after Punk con un sabor a la Barcelona y al Madrid de 1980 que tira para atrás. Con esta k7 Mierda Records nos demuestra una vez más que es el sello a tener en cuenta, el sello donde residen Enecefalograma Plano (uno de los favoritos de esta redacción). 0,75 euros más la voluntad, yo no me lo pensaba. Sobresaliente alto. emisionradial@hotmail.com (E-mail de Mierda records).

Vulpess: "S/T". (CD-R, Genital Herpess).
Pues, con un sonido algo mejor a lo acostumbrado en el material de las Vulpess, los de Genital Herpess nos ofrecen un CD-R de las Vulpess. No obstante, no se puede calificar ni mucho menos de Hi Fi; de hecho, es bastante Lo Fi. Pero al menos hay menos ruido de fondo y el volumen está más alto que las k7s de grabación de grabación de grabación... que circulan por ahí; y eso es muy de agradecer. El CD incluye el single, una maqueta, los (ya míticos) directos de Bilbao 85 y Barcelona 83 y otro directo de vete a saber dónde. Además, incluye un zine con recortes de la época... Muy completo. Lástima que nadie saque esto en vinilo y con mejor sonido. Si eres fan de la banda de zorras más grande y mejor del mundo, se te podrán los pelos de punta escuchándolas otra vez... Muy Punk. Enhorabuena a genital Herpess, otro acierto.
genitalherpess@hotmail.com

 
 

Volver