INTERTERROR.

Para mí una de las bandas más significativas del Punk Ibérico de los primeros 80. Un mito, una banda de culto, una banda maldita. Aprovechando que dos sellos actuales han reeditadio material suyo, por lo que vuelven a estar de actualidad, nos pusimos en contacto con ellos. En ambos discos aparecen entrevistas con el Enano Infiltrado, aquí te ofrecemos una entrevista con Willy. Para que tengas otro punto de vista. Pero no dejes de leer las entrevistas de Bazofia Records y de Tonto Records. O lo que es lo mismo, compra esos discos. Puedes saber más sobre ambos en nuestra sección de críticas de discos INTERTERROR

Superpunk: 20 años después volvéis a estar de actualidad en el mundo del Punk gracias a los discos de Tonto Records y Bazofia. ¿Os lo esperabais? ¿Os hace ilusión? ¿Cómo fue el contacto con ellos?
Interterror: El contacto con ellos, se hizo a través del Enano (curiosamente ahora lo llaman Javi, por eso cuando me llamaste, no sabía de quién me hablabas), yo me enteré a través suyo cuando ya estaba todo hecho, y el disco estaba en la calle.

S: ¿Cuál os gusta más de estos dos nuevos discos? ¿Sois partidarios del vinilo o lo consideráis un capricho caro en los tiempos que corren?
I: Para serte sincero, tendré problemas para volver a escuchar vinilos. (Mi último plato se jodió hace... ¿10 años?). Nunca me gustó excesivamente la idea del CD, aunque acabé por acostumbrarme y ahora, es innegable que tiene grandes ventajas, (sobre todo "tostar" todo lo que se puede). Pero la respuesta es que aquellos discos , se grabaron pensando en vinilo y en analógico, las portadas, del "enano" en algunos casos, también se pensaron para un cartón grande, así que siendo efectivamente un capricho, creo que ha sido la mejor manera de reeditarlos. No me imagino aquellas grabaciones en CD, y por lo que veo, no tendré que hacerlo.

S: ¿No se os ha pasado por la cabeza juntaros para dar un par de bolos y promocionar estos discos? Yo creo que se llenarían las salas.
I: Dudo mucho, que ninguno de nosotros, llegara a pensar semejante cosa. Pero tal vez debieras preguntárselo al resto. En mi caso, hay pocas canciones con las que me identifique de verdad. No es lo mismo tocar un instrumento que cantar unas letras como aquellas. O te las crees, o mejor no subas al escenario. En todo caso, me gustaría mucho mas componer otras. Simplemente , la persona que contesta a esta entrevista , es diferente a la que cantaba en el ¿83?. Me sentiría como el dúo dinámico cantando popotitos.

S: Sabemos que el Enano Infiltrado acaba de montar un estudio de tatuaje. ¿El resto a qué os dedicáis ahora? Vamos, si se puede saber.
I: Como ya sabes, Javi es tatuador, (bastante bueno, creo) Miguel, el guitarra ha desaparecido totalmente del mundo, aunque oí que era funcionario del ayuntamiento. Victor, el batería, es ahora policía municipal y yo, soy ayudante de dirección de cine y publicidad. Todos viven en Valencia (Javi vivió por el sur y ahora ha vuelto) y yo vivo en Madrid, aunque últimamente estoy mucho por Barcelona.

S: Volvamos atrás en la máquina del tiempo. ¿Qué grupos os gustaban de la época? ¿Os llevabais bien con Seguridad Social y con otros grupos de la zona como Urgente?
I: Con los Seguridad social, teníamos un trato de colegueo, pero nuestros círculos eran diferentes. Nos veíamos de vez en cuando, y no sé si como Interterror llegamos a tocar juntos en algún concierto.
No tengo ni idea de quienes eran Urgente.
Si te referieres a qué grupos ESPAÑOLES nos gustaban: ninguno que hiciera punk era apto para influenciarnos (así de claro) pero recuerdo buenos temas de Kortatu, por ejemplo. También algunos de La polla records, aunque era mas bien la diversión que creaban y los Caligari de la primera época siempre fueron un grupo respetable para mí.
También me gustó mucho el primer LP de los Enemigos. Me gustaba también Parálisis Permanente, pero fuera de ellos, no había ningún grupo punk español que me llamara mucho la atención. Me caían bien Siniestro Total, pero eran para mí , como una especie de parodia del punk, que no me enganchaba. La gente a la que queríamos imitar, era siempre de fuera, y creo que así era para el resto de las bandas. A fin de cuentas, el punk fue un invento británico (dicen).

S: ¿En qué grupos extranjeros os fijabais? ¿Cuáles os gustaban y cuáles os influían?
I: Esta pregunta es complicada para mí. Por aquella época, Valencia era un sitio muy muy divertido. Hubo una eclosión de grupos bastante potente y venía un montón de gente a tocar. Yo los escuchaba TODOS. Incluso sintiendo y pensando en "punk" (estado mental propio de los 18) tenía muchas discusiones por que nadie me tenía que decir lo que debía escuchar. (Incluso para algunos punks de la época, existía lo políticamente correcto) pero ahora, con el filtro del tiempo por en medio, siempre me quedan los Clash como un gran referente. Otro grupo que me fascinaba eran los 999, el otro día me bajé un par de temas de ellos que no conocía, luego , los Damned por ejemplo, los Sex pistols (inevitablemente), y también mucho ska tipo Specials, the Beat, Selecters, Bad manners,Madness...Tal vez no lo parezca, pero nos apartamos rápidamente del hardcore.

S: "Lili Marleen" se hizo muy popular y en parte es una canción que eclipsa el resto del repertorio del grupo. (Aunque a mí me gustan más temas como "Suicídate", "Problemas de estado" o "Felices días en Auschwitz") ¿Lo veis como el típico caso de grupo con una canción tan grande y tan famosa que no puede escapar de ella?
I: No fue tan grande , ni tan famosa, y en todo caso, nos disolvimos antes de poder saberlo.

S: Vuestro single con Auschwitz y Marleen tienen una temática melancólica y triste sobre la segunda guerra mundial, y un sonido y una estética (letras góticas y tal) un poco siniestra. Muy Parálisis Permanente o Gabinete Caligari al principio. Y luego cuando echas un vistazo al resto de vuestro repertorio nos encontramos con un grupo Punk estricto y sin concesiones. ¿Qué me dices sobre esta paja mental que se me ha ocurrido?
I: No es una paja mental, lo cierto es que esa era nuestra primera banda, y todo era una especie de embrión. Como te he explicado antes, pasamos muy rápidamente por la senda del hardcore (punk estricto y sin concesiones) la aprovechamos, y en los siguientes temas, todo fue por donde ya te dije. Esa estética era más o menos idea de Javi, pero si ves diferentes fotos del grupo (si es que eso es posible) verás que fuimos cambiando, nos fuimos definiendo rápidamente.

S: Por las fotos que hemos visto, tú pareces el que vestía más punkie, mientras el resto del grupo optaba por una estética más a lo Clash, más formalita. ¿Había mucha división de gustos dentro del grupo? ¿Cómo se traduce eso en las canciones?
I: Seguramente , esa es la pinta que llevaba en ESAS fotos. Nunca fuimos muy dados a grandes excesos "estilísticos". La realidad de Interterror, era cuatro chicos de instituto a los que no gustaban nada los estudios que se juntaron para tocar y sentirse distintos al resto del mundo. En eso, éramos todos iguales. Javi y yo nos acercábamos bastante musicalmente aunque creo que a mi me gustaba mas investigar, el estaba bastante más centrado en lo que quería . Tal vez, se podría usar la etiqueta de punkrockers para definir la idea que Javi y yo teníamos al final.
Víctor y Miguel eran otra historia. Víctor solo vivía para tocar la batería, y escuchaba música muy diferente a la nuestra, de hecho, escuchaba mucho a Alice Cooper o King Crimson, cosas que le sugirieran otras formas de entender su instrumento aunque las aplicara a tocar Punk de la manera mas salvaje que te pudiera imaginar (y era un auténtico salvaje), y Miguel... creo que era el más diferente a nosotros. Nunca supe realmente que le influenciaba. Las canciones las uniformizaba Javi, ya que eran suyas. Nosotros poníamos nuestro estilo y eso era lo que se grababa. La pena es que hubo muchas canciones después que no se grabaron.

S: Del master que grabasteis en el 83 sacasteis dos canciones para el single y el resto aparecerían ya en un disco en el 85. ¿Cuándo grabasteis sabíais que ibais a tener "congeladas" las canciones tantos años? ¿O directamente grabasteis sin saber ni siquiera que iba a salir el single? ¿Cómo fue?
I: Grabar , fue una dura experiencia. Éramos prácticamente unos niños, y nuestros contactos con el mundo discográfico fueron de lo peor. En algunos momentos , cundió el desánimo de verdad, por que nunca llegamos a pensar en grabar seriamente hasta que vinieron a proponérnoslo, y acabaron aprovechándose de nosotros. Cosa que nunca entenderé, porque hablábamos de cifras pequeñas. No tuvimos control sobre lo grabado. En concreto hubo un tal Alcina de CITRA producciones, que sacó ese disco años después y ni él , ni el que le vendió los derechos, nos dieron una sola copia. Ese día, para desahogarme, rompí una silla contra una pared en un sitio en que me conocían (aunque no me vió casi nadie) y aún hoy pienso que hubiera sido mejor romperla en alguna cabeza. Yo me negué a comprarlo, y de hecho, no tengo el LP. Por medio hubo muchos problemas personales y muchos malentendidos, que al final nos hicieron olvidar que lo importante era creer en nuestra banda y punto. De aquella época no volví a hablar hasta hace un mes cuando Javi, me dijo que tenía un par de discos para darme, Nos emborrachamos, hablamos de la vida, de nuestros viajes (los dos compartimos amor por Méjico), de nuestro amor/odio por nuestra ciudad natal y cerramos capítulo.

S: ¿Llegasteis a tocar mucho por toda España? ¿En qué sitios? ¿Iba mucha gente a veros? ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de algún concierto?
I: Otra vez la máquina del tiempo. Si, llegamos a tocar bastante. Y llegamos a sonar bastante decentemente. Muchas veces en Barcelona, y en norte y sur de España, pero los sitios ... En BCN era la antigua sala Zeleste, pero hubo varios que ni existen hoy. Como cualquier grupo que hace carretera, tuvimos muy buenos bolos, y otros terribles, y muchos kilómetros encima, pero no te puedo decir más, simplemente ya no me acuerdo.
Anécdotas... nosotros solíamos llevar símbolos anarquistas en nuestros conciertos. Un día en una sala abarrotada en no se qué pueblo, se me ocurrió pedirle desde el escenario un cigarro a uno del público, y claro, no llevaba fuego. Entonces se acerca un tío de entre la gente y me da un mechero que tiene la cara de José Antonio Primo de Rivera grabada .-¿qué te parece mi mechero?-. me dice , yo intento encender el cigarro, pero hacía tanto calor que se había humedecido la piedra, así que se lo devuelvo y le digo .- ...que ya no funciona-. Juro que creí que me iba a pegar, se puso rojo como una langosta, dio media vuelta y se fue. Más tarde me enteré por el dueño de la sala, que, ese tipo llevaba pistola. Tocar , en según que casos era una aventura. Por aquel entonces, era muy común ver a gente de ultraderecha mezclada con punks y otras bandas. De hecho, en Valencia, al principio íbamos todos juntos, por los mismos sitios, pero la política era un medio diferenciador tan bueno como la música así que todas las discusiones acabaron a botellazos en el mejor de los casos. El ambiente tardó en calmarse en esa ciudad. Todo esto tuvo que ver con la política del ayuntamiento con respecto a las salas de conciertos (que hundió la ciudad en el aburrimiento), las drogas que se consumían y con las que llegaron después (anfetaminas versus mescalinas). Las drogas de diseño, cambiaron un poco todo esto. Nadie pensaba ya en abrirle la cabeza a nadie. Más bien todo lo contrario, mejor así.
Otra anécdota... esta ilustra lo surreal que podía ser todo. Creo que era en Madrid en la sala "Imperio". Tocábamos con un grupo de California que se llamaban ¿"Million of dead cops"? Eran hippies militantes de izquierda que tocaban hardcore (no viene al caso) . Pues ocurre que viene un "pipa" de la sala, y me dice todo orgulloso que ha puesto una soga de ahorcar colgando del techo para decorar el escenario (era la única decoración). Al cabo de un rato, en la prueba de sonido, ese pipa se da de Ostias con otro tío de la sala, porque ese era el símbolo de Parálisis Permanente, y no le daba la gana ponerlo (debía ser su jefe porque lo quitó). Para terminar vino gente de Valencia a ver el concierto, entonces un tipo (deduzco que debía ser de Madrid) debió insultarnos gracias a lo cual, se lía una bronca impresionante (Madrid-Valencia), pero acabamos el concierto, tras el cual me viene un tipo que conocía de vista (frecuentábamos los mismos círculos) y me dice que no me preocupe, que a ese otro que nos insultó le han partido la cara. Nunca supe quién era ni lo que dijo, ni tampoco entendí por que necesitábamos nosotros tan ardientes defensores, pero así era por aquel entonces.
De todos modos hubo bolos geniales en BCN, Bilbao, Madrid , estuvo bien. Podría seguir y seguir...

S: Regresemos del pasado. ¿Seguís siendo Punks? ¿Vais a conciertos? ¿Qué grupos os gustan de ahora?
I: NINGUNO de los de entonces, sigue siendo punk ahora. Gente conocida, que pertenecía a la "onda dura" del asunto son ahora personas normales e integradas. El tiempo pone siempre las cosas en su sitio. Como ya dije antes, el punk era más bien un estado mental propio de los 18 años, muchas ideas, mucha energía, mucha inconsciencia, y mucho "No me digas lo que tengo que hacer" . Todos nos transformamos rápidamente, pero no reniego en absoluto de aquello. Si pudiera repetirlo, lo haría mejor. Tuvo grandes influencias en todo lo que he hecho después , sea música o no. Lo interesante del punk, fue que todo el mundo se dio cuenta de repente de que PODÍA HACERLO. De que para subirse a un escenario, lo que había que hacer era querer subirse y tener algo que decir, no era necesario ser un virtuoso. Esto se aplicó en muchas areas, y estuvo bien. Sigo yendo a conciertos, (no demasiados). Intentaré ver a Queens of the stone age (si no me lo jode algún rodaje). Como manía de aquellos tiempos, te diré que no soporto los conciertos en estadios, solo en salas medias o pequeñas (una vez me invitaron a ver a los Rolling en el estadio olímpico de BCN y me largué). En cuanto a música, siguen gustándome los riffs nerviosos de guitarra por encima de todo (hace poco re-escuche "Analisa" de Public Image Limited y sigue levantándome del asiento), pero gracias a ciertas amistades, escucho diferentes tipos de música: electrónica, (kruder & Dorfmaster), o a veces pop inglés (recuerdo de los Jam, que también me gustaron), Gorilaz, foo fighters, queens of the stone age, algunos franceses como Negresses vertes o como no, Mano negra (cuando existían), Rhinocerôs. En general, me gusta ver por donde van los tiros aunque ya nada me sorprende realmente. No escucho grupos tipo Greenday, o los actuales Sum 41 etc.(supuestos herederos del punk), eso está muy trillado para mí, suenan ¿bien? , y los oí en su momento, pero ya no me apetece escuchar los 4 acordes de siempre, al final , cuando llevo dos canciones, prefiero poner a los Ramones, Sham 69, Buzzcoks , Iggy pop & the Stooges ...Lo cierto, es que el punk es lo que tengo más olvidado, aunque hace poco alguien me dijo que estaban volviendo a surgir buenos grupos. Espero escucharlos.

S: ¿Habéis escuchado la versión de Auschwitz que hacen los barceloneses Malas Cartas? ¿Os gusta?
I: No sabía nada de esto. Me encantará escucharla. A Javi también, espero que le paguen royalties.(a veces ocurre ¿no?).

S: Añade lo que quieras. Muchas gracias por tu tiempo.
I: Frases con las que haría una canción:
Too young to die , too old to R'n'R. (esa ya está hecha)
La edad y la traición siempre podrán con la juventud y la rebeldía.
A los 20 revolucionario, a los 40 canalla.
PS: tengo 36 años. SOY-UN-CANALLA.
Gracias por TU tiempo. Un Abrazo.

 

 
 

Volver