URGENTE.

Sin duda alguna, durante los primeros 80 se vivió la edad dorada del Punk Ibérico. A esta época pertenecen nuestros grupos favoritos, y no nos resignamos a que todo aquello haya acabado. Por ello recuperamos en este primer número de Superpunk a dos grupos de culto de aquella época. Urgente y Familia Real.
Urgente surgieron en Torrellano (Alicante) en 1979 y se mantuvieron activos hasta 1983. Chispa a la guitarra y Efectivo a la batería consiguieron colocar dos canciones, dos pedazos de clásicos, en el también clásico "Punk, qué Punk?". Muchos mataríamos por haber salido en ese LP...Uno de esos dos temas, "Radio Alicante Muerta" ha salido también recientemente en el CD recopilatorio "Viva la punk".
La siguiente entrevista ha sido realizada en abril del 2001, no se trata de una entrevista de hace 20 años recuperada para la ocasión. Para ello hablamos con Chispa, y ya aprovechamos para conocer algo de su nuevo grupo 30MC RAM. Espero que disfrutéis de este regreso a los 80.


Superpunk: ¿Por qué "Urgente"?
Chispa: Gracias a los ataques epilépticos de Efectivo; en una de las ocasiones que fue ingresado, al volver, se pintó en el pantalón URGENTE en rojo; decía que lo único que recordaba era el letrero de Urgencias. El pantalón era de esos... tipo años 40.

S: ¿Sólo llegasteis a plastificar los dos tema del "Punk, qué punk"?
C: Sí, aunque teníamos tres canciones, como maqueta en un cuatro pistas, que eran las que sonaban en el Diario pop: "Tu última broma", "Ejércitos españoles" y "Estamos como una cabra".

S: ¿Qué música escuchabais para decidir formar un grupo?
C: Toda la explosión Punk. El movimiento Punk (Sex Pistols, Clash, Damned...). Todo lo que escuchábamos era la explosión Punk 76-77; más, por supuesto, Ramones, Blondie, Devo, el Fun House de Stooges, Dead Boys, Televisión... No me creo nada del rollo americano, y he de decir que el libro "Por favor, mátame" es una auténtica mentira que jode la historia. La actitud y el movimiento Punk nacen en Inglaterra; los americanos sólo eran pura decadencia y en la contraportada de ese jodido libro, el William Burroughs es un gilipollas que no sabe lo que dice.

S: ¿Qué otros grupos españoles de la época escuchabais y con cuáles teníais relación?
C: La Uvi, Eskorbuto, Familia Real, Desechables, TNT, Eskorbuto Crónico y muchos grupos y personajes que pasaban por el Diario Pop cada noche y que no volvías a saber nada de ellos; era magnifico.
Teníamos relación, especialmente con Manolo Uvi, con José y los demás delincuentes Sonoros (Delincuencia Sonora), con PP tan solo, que últimamente hemos estado tocando juntos en el local; incluso llegamos a hacer un par de conciertos en un sitio llamado Club 100. Hicimos un recuerdo a Sid Vicious. Nos llevamos el equipo al Club 100 y tocamos 20 veces el "My Way"... Podían haber sido muchas más, pero llegó la policía. El otro concierto fue formando parte de dos grupos, uno llamado la GESSTAPO y el otro junto conmigo y una Drum-Box, llamado LOS DOS NIÑOS COCKNEYS EXPULSADOS DEL COLEGIO SAN ILDEFONSO. En la Gesstapo, PP tan solo era el guitarrista, al bajo Ramcero (de 3000 mc Ram), Kaoss a la voz y yo batería.
Hace unos días conocimos a la Broma de Satán que son muy bro...mistas. Y un saludo a Rafa de Walking Blade y a Lisua, que no olviden que tenemos pendiente el Kung Fu Fighting.

S: ¿Cómo eran vuestros conciertos?
C: ¿Una mierda! Te sentías como un maldito marciano entre los humanos. Pero al final de la noche tenías una sensación, así, güay... como diciendo ¡¡Os jodéis, vais a estar traumatizados para el resto de vuestros días!!

S: ¿Qué recuerdos guardáis de Diario Pop y Jesús Ordovás?
C: Los mejores, ya que era el único programa donde aparecían todos los nuevos grupos y podías estar un poco informado y por muy mal que grabaras en tu casa, podías sonar en el Diario pop. Eramos como "We was young in love", con esto te lo digo todo; es de una canción de Ramones (7-11). Simplemente aprovecho la pregunta para saludar a Joey Ramone, Jeffrey Hywan, (Por cierto, como dice Ramcero, se podía haber muerto el de U2).

S: ¿Cómo se llevaba eso de ser sólo dos en el grupo? ¿Y el estar aislado de las grandes urbes del Punk (Madrid y Barcelona)?
C: Te peleas con menos gente, y porque no había tres punks. El tercer componente siempre variaba. En cuanto hablas de música: problems!!, ¡fuera! Siempre terminaban hablando del puto John Lennon. Odio toda esa mierda hippie. "Odio el pelo largo y todo lo que representa", cita textual de Johnny Roten.
Los Punks siempre hemos sido elitistas. Nunca me he sentido aislado, excepto cuando yo he querido, y las grandes multitudes borreguiles nunca han sido mi fuerte. No necesitamos los derechos humanos (Dead Boys).

S: ¿Por qué esos apodos? (Chispa y Efectivo).
C: No me acuerdo, y no pienso hablar en nombre de Efectivo. "Me niego a contestar esa pregunta, podría incriminarme".

S: ¿Qué te parece el que se haya reeditado "Radio Alicante Muerta en el CD "Viva la punk"?
C: Una gran iniciativa por parte de Manolo Uvi, no como otras recopilaciones de Punk que permiten que mierdas como Red Hot Chili Peppers aparezcan en ellas. ¡A tomar por culo! ¡Viva la punk!

S: ¿Y qué los Webelos hagamos una versión del mismo tema?
C: Fantástico. Los colegas aquí dicen: "¡Tío, es tú canción!" Y, a mi me gusta.

S: ¿Crees que ahora hay un revival de los 80?
C: Sí, en el lago Ness. Perdón, quería decir en el Festimad. Nunca he ido allí, pero tengo una imagen de Punkys nómadas cruzando el lago que no la soporto. No pienso ir al Festimad nunca. Para festivales guachisss, os recomiendo el Espárrago. ¡¡Iros todos al Espárrago Rock y no volváis jamás!! Aquí lo que hay es una mierda llamada alternativa y están llamando Punk a cosas que no tienen nada que ver. Los movimientos generacionales no pueden repetirse... Y si te refieres a grupos como La Uvi o la Broma, no creo que sea un revival. Los grupos del movimiento Punk nunca han desaparecido, siempre ha habido alguno en activo.
-Interrupción de la entrevista porque Ramcero se ha ido a por speed. Hola ¿tiénes speed? No. Adiós. Sweet Sixteen Freak. (Sketch publicitario de la canción Sweet Sixtennreak de 300 Mc Ram Family)-

S: ¿Qué grupos de ahora te gustan?
C: Me gusta... pan circo y boggie boggie "Rockstation" de McNamara. Porque es el único que se ha atrevido a decir por la radio que el rey se la chupa. El Chungui del Bulevar ¡Qué pasa tina que no pillas el teléfono? También me gusta DJ Telefónica y DJ Continental tampoco está mal y por supuesto el Ep de la Uvi "El retorno de Alex". También un Lp que tengo de Ulan Bator Trío y la 300 All Star Skaband. Me gustan otras rarezas que ya os cuento otro día...

S: Qué nos puedes contar de tu nuevo grupo, 300 MC RAM?
C: Pues para empezar que es difícil recordar quienes somos. Creo que a la batería hay un tipejo llamado Fernando, el cual sé que no paga el local, que la batería que tica no es suya y que es el responsable de los carteles del 0 al 10 que entrega a los amigos que lleva a los ensayos para que puntúen después de cada canción. Sé que el bajista se llama Ángel y que siempre toca con amplificador prestado. Y que en más de un concierto, 10 minutos antes de empezar, hemos tenido que volver a su casa a por el bajo o a por el cable, cuando no, la púa. Así todo el tiempo, es que es un Shapper Boy. Y en más de una ocasión, después de los conciertos, se las arregla para desaparecer a la hora de devolver el equipo a su lugar de origen. Ramcero, cantante excepcional, que más te vale medir tus palabras cada vez que te dirijas a ella, o te llevas un shock mental a tu casa. Que estarás buscando el resto de tu vida la respuesta a su actitud. Te preguntarás, "¿qué he hecho?, ¿qué he dicho?, si a mi me ha gustado mogollón como ha cantado, sólo he ido a felicitarla y me ha dicho que me vaya a la mierda". Ella es Ramcero, y yo siempre les digo: "Si es buena chica, lo que pasa es que está poseída". Y yo, Chispa, que soy el que se lleva la pasta de los conciertos pero I don't care.
Estos somos los 300 MC Ram Family. Cada dos meses buscamos un concierto, ensayamos un día antes, y después del concierto nos comemos cuatro pastillas y nos pasamos dos días hablando de lo maravillosos que somos. Y esto es la puta y asquerosa realidad... ¡F-e-r-n-a-n-d-o!
Qué bien que tenemos a psycho polo, que vive en el edificio más alto rascacielos de la albufera (es lo más parecido a Dios que conocemos) que nos dice: "Eh, vivís aquí, sois esto... buuuuuhhh... pero que malos que sois los 300". Esto nos hace recapacitar unos minutos y seguir por el buen camino, o sea, girando con nuestro "Fucking the hippies tour".

S: ¿Qué hace hora Efectivo?
C: Toma Toracine, vive en el campo y se preocupa de si llueve o no llueve por lo e las cosechas. Está enamorado de la Unión Soviética, vigila las estrellas y dice que Deborah Harry es católica porque canta "María".

S: Añade lo que quieras.
C: Gabba gabba hey por Joey Ramone. Y se me olvidaba, que me cago en el presidente del gobierno, que la monarquía es subnormal, que no me gustan los moros, ni el gitaneo que se intrioduce en todo tipo de música, que estoy hasta los webelos de la gentuza que viste deportivamente, y que me cago en el patrimonio del palmaral de Elx y que Jaime I el Conquistador era maricón, no un mariquita admitido por la sociedad como el principito (cita de H.J. Simpson, vamos creo que fue Homer).
Si se drogan, chungo, y si no peor.
Gabba gabba hey por Joey Ramone.

 
 

Volver